Beneficios de tomar un batido verde como desayuno

nuria rotura alimentación sen

Nuestro cuerpo necesita descansar y ayunar unas cuantas horas al día para que pueda hacer las funciones de eliminación de toxinas y reparación, entre otras. Por eso es muy importante alargar las horas de ayuno nocturnas: cenar pronto y ligero, al día siguiente empezar el día con agua de calidad, y luego desayunar un delicioso batido verde. 

Antes de desayunar (= des-ayunar, dejar de ayunar) es conveniente tomar un vaso de agua templada, o agua tibia con limón, agua filtrada junto con agua de mar y hierba de trigo (superalimento ideal para la detoxificación del cuerpo). Esto se toma en sustitución del café, ya que la cafeína sólo nos da energía falsa mientras que a la vez agota las glándulas suprarenales. Esto es debido a que la cafeína y la teína favorecen la producción de norepinefrina, una hormona del estrés que afecta al cerebro y al sistema nervioso, acelerando el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Tanto la cafeína como la teína acidifican el pH de nuestra sangre e inhiben la absorción del hierro y del calcio, de modo que podemos otorgarles la categoría de antinutrientes. Como opciones alternativas al café si nos gusta tomar algo caliente muy energético tendríamos el té mu, el café de cereales, el té kukicha o el té bancha.

Luego ya pasamos al desayuno, que tiene que ser a base de fruta, verdura de hoja verde y combinaciones de alimentos ligeras fáciles de digerir que nos den energía de acción, movimiento, alegría, buen humor y proactividad. Lo ideal es tomar un zumo verde, o un batido verde o un smoothie bowl. Estos desayunos verdes son una manera muy rápida, fácil y deliciosa de consumir verduras verdes crudas y frescas, con todos sus nutrientes y enzimas.

La mayoría de personas no consumen la cantidad suficiente de verduras de hoja verde. Si la propuesta fuera desayunar cada día un plato lleno de estas hojas, como col cruda, espinacas y lechuga, seguro que no te gustaría la idea. Sin embargo, si te digo que le añadas un poco de fruta, líquido -agua, agua de coco, rejuvelac o alguna leche vegetal-, algún superalimento y/o semilla, lo tritures todo y te bebas el líquido resultante que tiene sabor al dulce de la fruta que hayas usado, ¿te apetece un poco más?

Los batidos verdes tienen un sabor increíble –aunque por el color no te lo parezcan- y son muy saludables para ti. Las hojas verdes son extremadamente ricas en clorofila y la estructura molecular de la clorofila es muy similar a la de la sangre humana (la hemoglobina). Los estudios demuestran que cuando se consume clorofila, la producción de la hemoglobina en la sangre se incrementa. Mayores cantidades de hemoglobina en la sangre significa más sangre rica en oxígeno, el primero y más importante elemento que las células necesitan para prosperar. Por lo tanto, las verduras de hoja verde son muy alcalinizantes y ayudan a proteger el cuerpo contra la enfermedad. También cuentan con altas cantidades de nutrientes de fácil digestión, vitaminas y minerales, proteínas, ayudan a quemar grasa, tienen protectores fotoquímicos y bacterias saludables que ayudan a construir músculos más limpios y tejidos, y ayudan a tu sistema digestivo. Se conoce este tipo de verduras porque actúan como mini-transfusiones de la sangre, son un tónico para la salud del cerebro y el sistema inmune, y ayudan a la limpieza de los riñones.

Es importante ser creativo y variar las verduras de hoja verde, porque muchas de ellas tienen ácido oxálico y si lo tomamos en exceso puede ser tóxico.

Atévete y añade “superalimentos”, como polvo de maca, espirulina, proteína de cáñamo, polvo de algarroba o cacao, por ejemplo.

¿Es malo combinar frutas y verduras?

En general, lo mejor es no combinar frutas con otros alimentos, ya que interfiere en la digestión y las enzimas, provocando fermentación y gases. Sin embargo, esto no se aplica cuando se trata de las verduras de hoja verde.
 Lo que sería contraproducente sería mezclar frutas dulces con ácidas, como por ejemplo, plátano con naranja, kiwi o fresas, o en un batido añadir dátiles y limón. Unas mezclas aceptables serían kiwi con fresa o naranja, mango con papaya, o plátano con dátiles.

¿Durante cuánto tiempo puedo almacenar mi batido verde?

Lo mejor es tomar el batido al momento, tanto por sabor, textura y conservación de vitaminas. Pasados 15 minutos de su elaboración, la luz, el calor y el aire destruyen gran parte de las vitaminas, así que inmediatamente después de prepararlo debemos guardarlo en un recipiente hermético en la nevera. Igualmente, de no poder hacerlo, siempre es mejor que cualquier desayuno procesado, ya que continuamos teniendo las propiedades de la clorofila, la fibra y otros nutrientes.

¿Los batidos son demasiado ricos en azúcar?

Si se incluye demasiada fruta, zumos de frutas, leches vegetales azucaradas u otros edulcorantes, sí. Es por esto que los batidos tienen que ser verdes, es decir, que haya una tercera parte de verduras de hoja verde por una de fruta (una pieza es suficiente). Si por razones de salud no puedes tomar mucha fruta, lo mejor es escoger la manzana, que por un lado tiene un índice glucémico bajo y por otro es fácil de digerir; y a lo largo del día no tomes ninguna otra pieza de fruta o consumas frutas del bosque y bayas. Cuanto más madura esté la fruta, más azúcar.

Print Friendly

28 Comentarios

  • Responder septiembre 2, 2016

    Tina

    Hola Nuria, Yo soy una gran fan de los batidos verdes ¡me encantan! Además de que están buenísimos son super sanos. Y lo que más me gusta es la cantidad de combinaciones diferentes que se pueden hacer. Muchas gracias por este post tan interesante

    • Responder abril 27, 2016

      Sara

      Gracias por escribir posts tan interesantes. Tengo una preguntita. Me recomendaron comer sólo frut para desayunar y la verdad es que me sienta muy bien, me hace sentir ligera y ha hecho que cambia algunos hábitos alimenticios para bien. Como entre 4-5 piezas de fruta y no miro si son dulces o ácidas. Es demasiado azúcar? Por qué no se pueden mezclar frutas ácidas y frutas dulces? Muchas gracias.

      • Responder abril 29, 2016

        Nuria Roura

        Sara, está bien la cantidad que tomas en un principio. Habría que valorar el resto de alimentación. Dulces con ácidas no combinan bien por una cuestión de tipo de enzimas digestivas.

    • Responder abril 28, 2016

      Nancy Briceño

      Excelente información, gracias. Ya no tengo dudas de la combinacion de frutas.

    • Responder abril 28, 2016

      Eva

      Muchas mañanas me tomo un zumo verde pero a media mañana tengo mucha hambre y me tomo o un mini de queso ( soy ovo-lactea) o unas tortitas de arroz integral. Cual seria el mejor tentempie?

      • Responder abril 29, 2016

        Nuria Roura

        Eva, un pudín de chía o un batido verde, por ejemplo.Fruta + semillas o frutos secos también.

    • Responder abril 28, 2016

      Estefanía Carrillo

      Los batidos verdes están buenísimos pero es que es ver el color y ya de primeras se encuentran con la negativa. Lo que no termino yo de encajar es la kale, me resulta demasiado amarga. Por qué se puede sustituir en aquellas recetas que la incluyen como ingrediente?

      • Responder abril 29, 2016

        Nuria Roura

        Estefanía, por lechuga, canónigos, albahaca, perejil, hojas de remolacha, espinacas, acelgas…

    • Responder abril 28, 2016

      Montse Marques

      Buenas tardes Nuria.
      Cuando se toma el vaso de agua con limón por la mañana ya se rompe el ayuno, o se rompe con el batido verde?
      Y cuánto tiempo ha de pasar entre el agua y el batido, uno después del otro o esperamos un tiempo.
      Muchas gracias por tus aportaciones y tus consejos.
      Eres estupenda.
      Un beso
      Montse

      • Responder abril 29, 2016

        Nuria Roura

        Montse, se rompe con el batido verde. Entre el agua y el batido unos 20 minutos.
        Besos!

    • Responder abril 29, 2016

      Samanta

      Hola Nuria! Quería consultarte si, de no ser en el desayuno, se pueden ingerir los zumos verdes en otro momento del día? Muchas gracias :).

      • Responder abril 29, 2016

        Nuria Roura

        Samanta, sí! Cuando mejor te vaya! Son frutas y verduras 🙂

    • Responder abril 29, 2016

      isabel lorca zubieta

      Muchas gracias por esos buenos consejos ,yo ya tomó batidos hace unos meses y me encuentro mejor. Adaptarme algunos de los súper nutrientes

    • Responder abril 29, 2016

      Nuria

      Vaya! Pues uno de mis batidos favoritos es el de espinacas, plátano y fresas. No se deben mezclar entonces?

    • Responder mayo 2, 2016

      Zaida

      Hola Nuria!
      Estoy embarazada de 27 semanas. Mi desayuno desde hace tiempo, incluso antes de estar embarazada, es un porridge de avena con frutos secos y frutas que voy variando segun la temporada. Desde hace unos días me compré la Juissen y me hago zumos verdes para desayunar junto con el porridge. Acostumbran a ser de espinacas o kale con mango, piña o kiwi. Está bien este desayuno? Podrias aconsejarme zumos para tomar en mi estado?
      Gracias!!

      • Responder mayo 5, 2016

        Nuria Roura

        Hola Zaida,
        Tu desayuno está bien, yo lo único que no haría es añadir fruta al porridge de avena.
        Puedes hacerte cualquier zumo que no tenga superalimentos nuevos y también teniendo en cuenta que hay algunos alimentos que dicen que son abortivos.
        Un abrazo,
        Nuria

    • Responder mayo 3, 2016

      Renatta

      Hola Núria, entonces no pondrías dátiles a no ser que sea un batido de frutas dulces? ¿Cómo endulzas el resto de batidos? Muchas gracias! Me encantas!!

      • Responder mayo 5, 2016

        Nuria Roura

        Hola Renatta,
        Yo el único endulzante que uso son las hojas de estevia, ya sean enteras o crudas en polvo de la marca Salud Viva 🙂
        Besos,
        Núria

    • Responder mayo 10, 2016

      Adriana

      Hola Nuria,

      Por la mañana acostumbro a tomarme el batido verde,sólo uso alguna verdura de hoja verde, manzana, jengibre, zanahoria, naranja y apio..crees que son muchos ingredientes? Alguno que me recomiendes? Y de los superalimentos cuál me recomiendas para empezar? Y por último que puedo comer a media mañana? padezco de hernia de hiato y no puedo pasar mucho horas sin comer..Mil gracias por tu ayuda

      • Responder mayo 11, 2016

        Nuria Roura

        Hola Adriana,
        Te recomendaría que te pusieras en manos de un nutricionista que te ayude a seguir unas pautas dietéticas adecuadas a tu estado de salud.
        Nosotros tenemos a Pilar Cuello.
        Saludos,
        Nuria

    • Responder julio 4, 2016

      Cinthia

      Hola Nuria!!
      Consumo Polvo de algarroba y me gusta bastante por otro lado también compre la Maca, pero la compre gelatinizada, se que existe otra cruda. Mi pregunta es, Cual es mejor para consumir? compre la gelatinizada porque decía que era mejor para la digestión y es regulador hormonal ya que tengo hipotiroidismo, si pudieras recomendarme algo o darme algún tip te lo agradeceré!!!

    • Responder agosto 22, 2016

      Mari Carmen

      Hola Nuria,

      Tengo 1 hora de camino de casa al trabajo. Pierde muchas propiedades el zumo o batido?
      Muchas gracias.

      • Responder agosto 27, 2016

        Nuria Roura

        Hola Mari Carmen,
        No, no te preocupes. Transpórtalo en un frasco bien cerrado, protegido de la luz y en cuanto puedes déjalo en la nevera si tardas en tomarlo.
        Un abrazo,
        Nuria

  • Responder diciembre 20, 2016

    FABIOLA BAUTISTA

    Hola¡¡ puedes compartirnos algunos ejemplos de jugo verde ?

    Quiero hacerlos, pero no tengo claro que verduras ponerle al jugo. Gracias Nuria.

    • Responder diciembre 23, 2016

      webmaster

      Fabiola,
      Puedes ponerle cualquier tipo de verdura a los zumos, pero a los batidos solo la hoja verde (rúcula, lechuga, col, canónigos, menta, perejil, acelgas, espinacas, las hojas de la zanahoria o la remolacha)…
      En mi blog tienes muchas recetas.
      Un abrazo y Feliz Navidad,
      Nuria

Responder