MI HISTORIA

nuria-roura-coach-alimentacion-saludable-detox

A los 15 años empecé a sentirme deprimida y sin ganas de vivir, no terminaba de encontrar mi sitio ni sentido a nada y en mi familia había conflictos y enfermedad. Sufría malas digestiones, perdí el apetito y, posteriormente, restringí la comida. La “no-comida” era una forma de expresar mis sentimientos, redimir la culpa, castigarme, rechazar mi feminidad, buscar el perfeccionismo, llamar la atención y, sobretodo, sintomatizar lo que no estaba funcionando en la familia. Y no comer se convirtió en una fuerte adicción.

Al peligrar mi vida -los médicos nos dijeron que si continuaba igual me quedaban muy pocos meses de vida-, mis padres me ingresaron en un centro de Barcelona para que me ayudaran a salir del infierno donde había caído. Cuando pude salir del hospital rápidamente empecé a abusar de sustancias tóxicas, que me ayudaban a continuar evadiéndome de la realidad que no podía digerir, aceptar ni perdonar. Pasé varios años en ese limbo, jugando con mi salud, yendo al límite y con un pie entre la vida y la muerte, sin terminar de decidir qué prefería. Cuando por fin parecía que empezaba a tenerlo un poco claro me fui a la universidad a estudiar Comunicación Audiovisual, pero rápidamente llegaron las crisis de ansiedad y los ataques de pánico y tuvieron que medicarme mucho. A pesar de esto, conseguí licenciarme y trabajar como ayudante de dirección en rodajes de cine, publicidad y televisión. Un día, en medio de la desesperación, encontré a una psicóloga y le pedí ayuda. Gracias a ella con el tiempo pude superar ese bache e ir quitando capas a mis síntomas, para intentar llegar al conflicto real que me había hecho enfermar física, mental, emocional y espiritualmente. El tratamiento con ella se alargó más de 10 años, interrumpido algunas veces por los rodajes o por mi incapacidad de poder ir más en profundidad.

En el año 2013 hice un viaje de 22 días con una amiga por Estados Unidos que marcó un antes y un después en mi vida. Allí tuve muchas conversaciones con mi amiga reveladoras, también pude romper creencias limitantes que tenía de mi misma y empecé a conectar con partes de mi que hasta ese momento no me estaba permitiendo sentir ni vivir. Al volver del viaje e intentar recuperar la normalidad me sentí vacía y viviendo una vida sin sentido. Empecé a cuestionármelo todo, a preguntarme “¿para qué?. Me planteé qué haría en mi vida en todos los sentidos si no tuviera miedo, y entendí que si fuera así lo cambiaría casi todo: me realizaría profesionalmente con otro trabajo que fuera de ayudar a otras personas, recuperaría mi fuerza interior, me desapegaría de mi madre para dejar entrar otras cosas y personas en mi vida, y viviría sintiendo y deseando.

Decidí dejar de trabajar como ayudante de dirección en rodajes, me puse a trabajar en un restaurante vegetariano, iba a clases de cocina energética y empecé a estudiar para formarme como Health Coach en  el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York, la escuela de nutrición más importante del mundo y la única que integra las diferentes teorías dietéticas. Mi vida dio un giro de 180º, en el que había un mantra de fondo: “Siente el miedo y hazlo igualmente”. 

Durante los estudios empecé a tomar conciencia de cómo había maltratado mi cuerpo y las consecuencias emocionales, mentales y físicas que estaba sufriendo a raíz de esto. Emocionalmente me sentía devastada, sufría apego y dependencia de mi madre, miedo y culpa. Mentalmente era muy frágil, y físicamente sufría una severa desnutrición, ovarios poliquísticos, pérdida de la menstruación, disbiosis intestinal, candidiasis, fuertes intolerancias alimentarias, exceso de histamina, mal funcionamiento tiroidial, etc.

historia nuria rotura alimentación sen

Entonces, al iniciar el camino de recuperación física, mental y emocional, mi cuerpo empezó a despertar en todos los sentidos: sentía el cansancio acumullado de tantos años, la soledad no expresada, era más consciente de mis conflictos y limitaciones internas y, para colmo, recuperar las menstruaciones después de 15 años hizo desestabilizar mi sistema hormonal y empecé a tener muchos antojos, a comer de forma compulsiva y a tener muchísima ansiedad por la comida. ¿Cómo podía ser? ¡No entendía nada! Visité a médicos, volví a la psicóloga y, finalmente, me fui a hacer un retiro detox buscando que de esa manera pudiera recuperar mi energía y parar de una vez por todas los atracones de comida.

El hecho de hacer el retiro detox, iniciar el proceso de coaching de salud y nutrición con los estudios, conocer y aplicar la psicología positiva, el mindfulness, la alimentación saludable y, más tarde, ponerme en manos de una coach experta en inteligencia emocional, me ayudó a aprender a quererme, a liberarme del sentimiento de culpa constante, a vivir relajada y mucho más positiva, a estar de buen humor, a recuperar mi energía, a saber cómo alimentarme y sin antojos “raros”, a tener digestiones ligeras y a disfrutar de la comida como nunca antes lo había hecho.

Atestigüé como poco a poco los apegos y las dependencias iban cayendo y llegaba la manera de vivir desde la libertad y sin miedos. Luego, sin buscarlo, me vino el amor de un hombre, y de la mano de él conocí la herramienta de autoconocimiento más profunda y precisa que existe y que actualmente utilizo para entender(me), aceptar(me) y dejar(me) en paz: la astrología psicológica. 

Ahora disfruto compartiendo mi historia y experiencia para guiar, acompañar y dar esperanza a otras personas para que cojan las riendas de su vida y su salud, a través de la consulta, la formación, dando conferencias, escribiendo artículos relacionados con la salud holística y haciendo retiros puntuales. Utilizo mis redes sociales (YoutubeFacebookInstagramTwitterPinterestGoogle+) para compartir recetas SEN, información sobre alimentación y un estilo de vida libre de culpa, adicciones y apegos y, en general, todo aquello que a mi me inspira y acompaña.

Soy autora del libro Detox SEN para estar sanos por dentro y bellos por fuera (Ediciones Urano), en donde con la “excusa” de la alimentación detox explico mi estilo de vida y alimentación y doy claves nutricionales y prácticas.

Para mi se trata de usar la alimentación como herramienta, no como finalidad última, porque ésta es aceptarte con tus partes más ama-bles y las que no lo son tanto, dejarte en paz, encontrar aquello que a ti te aporta bienestar y dar un sí a la Vida. Porque…

“¡Si yo he podido, TÚ también!”

Un fuerte abrazo,

Nuria

historia Nuria Roura Detox Sen libro