Hoy quiero contarte las 5 claves para vivir conscientemente pero antes de explicar el cómo es importante dejar claro el qué.
¿Qué significa tener un estilo de vida consciente? ¿Qué significa realmente vivir conscientemente?
Seguramente no signifique lo mismo para todas las personas que sientes que viven conscientemente.
Para algunas personas quizás significa vivir en el campo y de manera eco sostenible, para otras practicar el mindfulness y quizás para otro grupo de gente es comer solo alimentos de origen vegetal, el reciclaje y el zero waste.
Para mi, vivir de manera consciente es una actitud de querer traer conciencia a cada área de tu vida, acciones, pensamientos, sentimientos, decisiones y aspecto de tu personalidad.
Es prestar atención a lo que dices, lo que piensas, lo que sientes, lo que haces, lo que comes y como te cuidas, lo que compras, como te relacionas y vinculas, etc.
«Vivir de manera consciente significa practicar la autoindagación, la autoobservación, la autoexploración y el cuestionamiento de todas las áreas de tu vida: tu identidad, tus recursos materiales e internos (dones, talentos y habilidades), la mente (tus creencias, lo que te gusta aprender y como), la familia, la creatividad y como te expresas o diviertes, la salud y los hábitos, tus relaciones y vínculos importantes, la sexualidad, tu filosofía de vida y propósito, tu profesión, tu tribu y tu dimensión espiritual.»
Vivir conscientemente es todo lo contrario a vivir en piloto automático.
Una persona que decide vivir de manera consciente es aquella que dirige y lidera su vida con presencia, desde el corazón y en conexión con su ser superior.
Vivir conscientemente es la clave para poder transitar los retos de la vida sin sufrimiento, elegir los cambios positivos que queremos hacer para mejorar nuestra vida, tener claro en quien queremos convertirnos y cómo queremos llegar ahí, y experimentar diariamente más satisfacción, coherencia, autenticidad, poder personal y alegría.
Una persona consciente es aquella que se hace preguntas, que busca su evolución personal, que no se conforma con lo que dice el status quo, que se atreve a vivir a su manera, que deja de buscar encajar en moldes sociales o culturales, que lo cuestiona todo -incluso a si misma- y que poco a poco va prestando atención a las distintas áreas de su vida.
Y una persona que no vive de manera consciente es aquella que funciona en piloto automático, que vive su vida condicionada por lo que ha normalizado a través de su entorno, sociedad y cultura, que desconoce quien es profundamente, que en su día a día funciona de manera operativa, desde el hacer, y sin parar a conectar con el SER o aquella también que no tiene una actitud de querer prestar atención – porque seguramente ni se lo plantea – a porque piensa lo que piensa, porque actúa como actúa, porque come lo que come o porque repite siempre un mismo patrón, por ejemplo.
¿Y cómo podemos hacer el trabajo de ir hacia dentro para tomar conciencia?
Tenemos varias herramientas, pero hoy te quiero compartir 5 claves para vivir conscientemente que son básicas.
Allá van las 5 claves para vivir conscientemente
La Rueda Astrológica
Es un ejercicio que he adaptado de la Rueda de la Vida que se usa tanto en coaching. Se trata de analizar las 12 áreas de la vida que corresponden a las 12 casas del mandala zodiacal. Es una excelente manera de empezar a tomar conciencia y hacerse preguntas de cada una de los distintos aspectos importantes de nuestra vida.
Acorralamiento de la mente
Con mis clientes practicamos lo que he llamado el “acorralamiento de la mente”. Se trata de ir respondiendo a preguntas de coaching de autoindagación de manera rápida. Sin dar tiempo para responder desde la mente lógica. Para acorralarla y que las respuestas lleguen desde el cuerpo, el alma, el corazón y tu ser superior y así poder tomar mayor conciencia de lo que sientes, piensas o deseas de verdad.
También es de gran ayuda para observar nuestras creencias limitantes, los mapas mentales que tenemos, los miedos, los bloqueos y las resistencias o contradicciones internas.
Meditación y silencio
Practicar a diario la meditación nos ayuda a ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Porque meditar no trata de dejar la mente en blanco, consiste en tomar conciencia de lo que sucede, como lo que pensamos, sin apegarnos a ello, dejándolo ir y convertirnos en observadores, espectadores, de ello.
Mindfulness
Se trata de practicar la presencia plena, el aquí y el ahora. Hay varios ejercicios de minfdulness que podemos hacer. Yo empecé con el mindful eating, que se trata de prestar atención a cada bocado y fijarte, por ejemplo, en la textura, el sabor, las veces que masticas y como lo haces o el placer que sientes al tragar.
Pero puedes empezar a prestar atención a cualquier otra actividad que realices: hablar, hacer ejercicio, tener relaciones sexuales, limpiar, conducir, cocinar, ducharte o pasear al perro.
Auto coaching
Cada día dedica al menos 10 minutos a hacerte auto coaching, que significa preguntarte (e incluso escribir las respuestas en un diario), cosas como:
- ¿De qué patrón mío me he dado cuenta hoy?
- ¿Tengo alguna creencia limitante que me está impidiendo avanzar?
- ¿Estoy aprendiendo a poner límites?
- ¿Me muestro a los demás tal y como soy o me da miedo por el juicio u opinión que puedan tener de mí?
- ¿Cuáles son mis sueños? ¿Me estoy alejando o acercando a ellos?
- ¿Con qué estoy realmente comprometida en estos momentos de mi vida?
- ¿Estoy donde quiero estar y con quien quiero estar?
- ¿Tengo los hábitos saludables que deseo para mí?
- ¿Me siento viva y exprimiendo al máximo todo mi potencial?
¿Qué te han parecido las 5 claves para vivir conscientemente?
Espero que te haya sido útil este artículo.
Si quieres aprender a vivir más conscientemente, puedes apuntarte a la lista de espera del programa grupal El Itinerario clicando aquí.