¿Has oído hablar alguna vez de Michael Pollan? Es un periodista norteamericano especializado en temas de alimentación y gran defensor de la comida sana. Entre otros libros publicó uno que se titula “El detective en el supermercado”, en el que analiza los alimentos recomendados para una dieta y que le sirvió para reforzarse aún más en qué alimentos debemos excluir de nuestra dieta si queremos conservar nuestra salud.
De hecho, Michael Pollan lo que reivindica, y lo que quiero hoy explicarte es que comer saludable es muy fácil si utilizas sólo la lógica a la hora de comer. Que quiero decir? Come comida real, aquella que sabes perfectamente que ha existido toda la vida y que te la da la naturaleza, no aquella falsa comida creada en una planta industrial ideada y pensada para engancharte con sabores artificiales.
Así que te propongo un experimento, una aventura, a seguir durante 21 días. Puedes empezar el día que quieras. Consiste en olvidarte durante un mes de las grandes superficies o supermercados convencionales, y si no lo puedes evitar, ir directamente a los rincones periféricos donde las marcas comerciales y grandes industrias alimentarias no quieren estar porque no son vistos y no atraen a clientes.
Y ahora pensarás, entonces ¿dónde compro y qué compro durante este mes?
El primer día, ves a una tienda ecológica y abastécete por todo un mes de lo siguiente:
- Cereales integrales en grano que sepas cocinar o que te atrevas a experimentar (arroz integral, quínoa, mijo, polenta, trigo sarraceno). En mi página web tienes recetas de cada uno de ellos.
- Legumbres (judías, azukis, legumbres, lentejas, garbanzos, guisantes). Si tienes poco tiempo para cocinar, cómpralas ecológicas de bote, hay marcas deliciosas. Asegúrate que entre los ingredientes solo hay la legumbre, el agua y la sal.
- Semillas de lino, de sésamo, de calabaza, de girasol, de cáñamo, de chía y anacardos. Ten en cuenta cómo debes almacenarlas y cómo aprovechar mejor sus propiedades. En el blog puedes encontrar recetas y artículos donde lo explico.
- Frutos secos naturales sin tostar y sin sal (almendras, avellanas, piñones, nueces).
- Fruta seca (dátiles, pasas, orejones).
- Algas marinas (kombu, wakame, nori, dulce).
Una vez a la semana compra las verduras y la fruta en una verdulería, payés, mercadillo o cooperativa ecológica.
Y siguiendo la línea de Michael Pollan te recomiendo que durante este mes NO compres
- Alimentos que encuentras en los pasillos centrales de las grandes superficies o supermercados convencionales. Son falsos alimentos que no te nutren, no tienen ninguna vitamina ni ningún beneficio para tu salud, al contrario, lo dañan muy fuerte.
- Productos envasados con más de 5 ingredientes.
- Productos con ingredientes que ni tu abuela, ni tu madre, ni tu hijo saben qué son. ¿Sabrían qué es el glutamato monosódico?
- Productos con azúcar.
- Productos 0% grasa.
- Lácteos.
- Carne no ecológica.
Y qué cocino con lo que he comprado? Recuerda las recetas de la abuela, que siempre son una buena referencia, y en mi página web puedes encontrar muchas recetas que puedes copiar y te pueden inspirar para hacer tus propias creaciones cambiando las legumbres, las verduras, el cereal integral o los condimentos. Te doy unas ideas que puedes encontrar en mi web para hacértelo aún más fácil:
Para desayunar
- Pudín de chía
- Batido verde
- Smoothie bowl (batido en un bol)
- Crema de cereales
- Fruta
- Zumo verde
- Yogur vegano
Para comer
- Cereal integral con verdura de hoja verde oscura en crudo y germinados
- Legumbre con verdura de hoja verde oscura en crudo y germinados
Para media mañana o media tarde
- Manzana con almendras, yogur totalmente natural y casero, dátiles con nueces, compota de manzana, zumo de verduras
- Para cenar (intenta añadir siempre verdura de hoja verde oscura en crudo y germinados)
- Ensalada con verduras de temporada
- Crema de verdura
- Verduras al horno
Para cenar
- Cualquier plato a base de vegetales, germinados, semillas y hoja verde cruda
3 comentarios
Hola Núria,
¿Qué pasa con el pescado? ¿Sí o no? Gracias!
Marta, hay que ir con precaución debido a a contaminación, las picifactorias. Te comparto un artículo que explica como consumirlo: http://www.soycomocomo.es/reportajes/guia-practica-para-consumir-el-pescado-y-el-marisco-menos-contaminado/