Remedios para depurar el hígado

Ha llegado ya una de las épocas más bonitas y esperadas para la mayoría de la gente. Y es que salimos del largo invierno con ganas de sol, temperaturas más agradables, paseos en manga corta, salidas más frecuentes, terracitas, amigos y ensaladas de colores.

Pero la primavera también conlleva para muchas personas astenia primaveral, alergias, altibajos emocionales y resfriados debido a los cambios de temperatura. Todo esto se puede evitar si descongestionamos nuestro hígado. Es decir, si al llegar la primavera tenemos alguna de estas molestias o síntomas significa que tenemos que depurar y limpiar el hígado. En realidad debería ser una autogestión de la salud saber que en esta época del año es la idónea para cuidar este órgano y lo deberíamos tener integrado como el hecho de saber que en verano nos protegemos del calor hidratándonos más a menudo.

El hígado es el encargado de centenares de funciones del organismo, entre las cuales hay la de eliminar toxinas que se han ido acumulando. Si no depuramos estas toxinas nuestra sangre no oxigena bien, por ejemplo, y nos sentimos apáticos, tristes y sin energía. Así que si queremos estar alegres, con vitalidad y energía debemos cuidar el hígado ayudándole a sus funciones depurativas y de eliminación de toxinas.

El hígado se congestiona si tomamos productos procesados, bollería, azúcar, alcohol, café, queso, exceso de proteína animal y grasas saturadas e hidrogenadas. Y también le es perjudicial la vida sedentaria, el estrés, los conflictos emocionales no resueltos y emociones como la rabia y la frustración.

Pautas para depurar el hígado fáciles de seguir

1. Beber un zumo de remolacha y zanahoria. Simplemente extrae el jugo de 3 rabanitos, 2 ramas de apio, una remolacha cruda pelada, una manzana y un ajo crudo.

2. Cenar temprano. No comer más tarde de las 21h porque a partir de las 22h el hígado empieza sus funciones de desintoxicación y limpieza y no puede hacerlo si estamos ingiriendo alimento.

3. ¡Comer aguacate sin miedo! Lo voy a repetir por activa y por pasiva, el aguacate es una grasa muy saludable y ayuda a la producción de glutatión, un antioxidante súper poderoso necesario para eliminar los radicales libres del cuerpo. Es un alimento alcalino que consumido crudo ayuda a la limpieza hepática y a eliminar toxinas.

4. Merendar un “cúrcuma latte”. No sólo ayuda a depurar sino también a desinflamar. Es tan fácil como poner un cazo al fuego y añadirle los siguientes ingredientes: bebida vegetal libre de azúcares, por ejemplo de arroz y coco si la compramos en el supermercado ecológico; una cucharadita de cúrcuma en polvo; un poco de pimienta negra; una cucharadita de canela en polvo; nuez moscada y un clavo. Se calienta todo sin dejar que hierva, se va mezclando y finalmente se apaga el fuego. Servir en una taza y decorar con un poco de vainilla en polvo. ¡Buenísimo!

5. Practicar ejercicio al aire libre. Es más que sabido que hacer ejercicio es básico para una buena salud. Hay estudios que aseguran que a los 5 minutos de estar realizando una actividad al aire libre aumenta la autoestima y mejora el ánimo, además de que el cerebro produce más endorfinas, la hormona de la felicidad, que si lo practicamos en un espacio cerrado. Además, si hace sol es una manera de tomar vitamina D, que es fundamental para nuestra salud y para el correcto funcionamiento del hígado. Algunos ejercicios podrían ser: andar a paso ligero, correr, practicar yoga en el campo, saltar en un mini trampolín o ir en bicicleta.

6. Usar productos de limpieza y de aseo personal libres de tóxicos.

7. Beber más agua de calidad.

8. Añadir cítricos en el agua y en la dieta en general. Su alto contenido en vitamina C y antioxidantes ayuda a aumentar el mecanismo natural de desintoxicación.

9. Incluir o aumentar el consumo de verdura de hoja verde cruda. La podemos añadir, por ejemplo, en batidos, zumos, ensaladas y en cualquier plato. Son verduras alcalinas y, además, neutralizan los metales pesados, los pesticidas y los productos químicos de los alimentos.

10. Consumir ajo crudo. No hace falta comer mucho pero sí de manera regular. El ajo activa las enzimas del hígado y ayuda a eliminar toxinas del mismo.

11. Utilizar aceite de oliva, de lino o de cáñamo virgen extra de primera presión en frío. Disminuye la sobrecarga tóxica del hígado.

12. Eliminar el consumo de alcohol, cafeína y tabaco.

13. Preparar una infusión depurativa. Angélica, Alcachofera, Boldo, Caléndula, Cardo Mariano, Centaura, Genciana, Fumaria y Verbena. Si no encuentras todos los ingredientes no pasa nada; sólo intenta que al menos haya cinco de ellos o que el número sea impar. El sabor de esta bebida es bastante amargo, porque es el sabor que le corresponde a la depuración del hígado. Pon una cucharada  sopera de la mezcla en un vaso con agua y déjalo en remojo toda la noche. Por la mañana lo filtras y lo tomas en ayunas. Pasados 20min, más o menos, ya puedes desayunar.

14. Tomar verduras crucíferas como el brócoli y coliflor. Su consumo incrementa la producción de enzimas naturales en el hígado y favorece la eliminación de sustancias tóxicas.

15. Tomar aloe vea.

16. Comer alcachofas hervidas o al vapor.

3 comentarios

  1. Gracias por recomendar leer tu último post en tu blog. Yo con mi afectación de Glutatión , mi celiaquía y intolerancias : leche ( ni la materna tomé ) y su proteína, quesos vaca, cabra oveja, huevos, arroz, frutos secos : macadamia , nuez del Brasil y pistachos. Guisantes..
    Infertilidad y virus varios escampados por mi cuerpo , flora con sobrecrecimiento bacteriano…..tengo un cocktail importante de cosas que se van arreglando desde que ví un programa de Xevi Verdaguer y fui a su consulta . Y así todavía no acabo de funcionar correctamente y en primavera….es mi época de colofón con el hígado en marcha.
    Estoy con tu detox y he comprado y tu libro de desayunos.
    Ya no se que hacer …pero con la genética …..poca cosa, apoyarla y cuidarme siempre.
    Gracias !!

  2. Gracias por todo, es estupendo. Solo una duda: en el zumo de remolacha y zanahoria no incluyes la zanahoria como ingrediente, no sé si al poner «manzana» querías decir zanahoria o es «zumo de remolacha y zanahoria» o se incluyen ambas: manzana y zanahoria 🙂
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RESPONSABLE: NURIA ROURA SEN SL. FINALIDAD: GESTIONAR EL ENVIO DE INFORMACION Y PROSPECCION COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE. LEGITIMACIÓN: CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO. DESTINATARIOS: EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD. DERECHOS: ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASI COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACION ADICIONAL. INFORMACIÓN ADICIONAL: PUEDES CONSULTAR LA INFORMACION ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCION DE DATOS EN NUESTRA PAGINA WEB.