1. Mantén tu cuerpo hidratado. A menudo los antojos por azúcar son señales que envía tu cuerpo cuando está deshidratado. Recuerda que los refrescos no hidratan -al contrario- y escoge agua, infusiones o tés.
2. Come vegetales dulces y frutas. Aprovecha que ya tenemos sandía, melón, albaricoques, melocotones, nectarinas, ciruelas, fresas, etc. Prefiere las frutas de estación y proximidad en lugar de las exóticas/tropicales. Zumos depurativos con zanahorias, pepinos, sandía, etc. ¡Hay infinidad de posibilidades! También tienes la posibilidad de la frutas secas.
3. Experimenta con especias. Cilantro, canela, nuez moscada, clavos y cardamomo, que endulzan naturalmente y reducen los antojos por el azúcar. (En la foto de la receta de abajo -mijo y amaranto con algas arame y jugo concentrado de manzana- le añadí un poco de canela).
4. Consume alternativas sanas al azúcar. Si prefieres añadir más dulzor, a parte de las especias hoy en día puedes encontrar en cualquier herbolario o tienda dietética productos como la stevia, melazas de cebada o arroz o quinoa, néctar de ágave o jarabe de arce.
5. Elimina las meriendas bajas en grasa o sin grasa. Muy a menudo este tipo de alimentos contienen grandes cantidades de azúcar para compensar la falta de sabor y grasa, que te llevará a desestabilizar los niveles de azúcar con los respectivos sube y baja.
6. Reduce o elimina la cafeína. El consumo de café afecta también a los niveles de azúcar en la sangre y provoca deshidratación. Estos dos efectos sobre el cuerpo causarán que tengas antojos de manera más frecuente. Hay tés muy energizantes, como por ejemplo el te mu, que lleva ginseng y jengibre y por ese mismo motivo no se aconseja tomar a partir de las 16h pero sí por la mañana para llenarte de energía.
7. Manténte físicamente activo. Una caminata de 10 minutos al día es un buen comienzo y ves aumentando gradualmente. Así balancearás los niveles de azúcar, incrementarás la energía y reducirás la tensión. ¡Cualquier deporte que te guste es bienvenido!
8. Duerme, descansa y relájate. Los carbohidratos simples, como el azúcar, son las formas de energía más sencillas de usar por una mente y cuerpo exhaustos. Si te encuentras en un estado de estrés, fatiga crónica y/o falta de sueño reparador, tu cuerpo deseará la forma de energía más rápida que pueda utilizar y te pedirá azúcar.
9. Evalúa la cantidad de alimentos de origen animal que consumes. De acuerdo con los principios alimenticios del yin/yang (como la corriente macrobiótica y la medicina tradicional china) comer demasiados alimentos de origen animal (yang) puede provocar antojos por cosas dulces (yin). Los desequilibrios también pueden ocurrir si se consume muy poca proteína animal.
10. Busca dulzura en los alimentos primarios. No todo antojo es una señal que tu cuerpo biológico requiere azúcar. Los antojos con frecuencia tienen un componente psicológico y de falta de afecto en las relaciones. La tantas veces filmada secuencia de chica sola comiendo un helado no es casualidad. Cuando te sientas así llama a un amigo, sal a dar un paseo, ves al cine… haz algo que te guste y te haga sentir bien.
4 comentarios
Hola Nuria. Me encanta toda la información. Me identifico con las recetas, ya que me gustan todos los batidos verdes que los consumo desde hace años. Tomaré ideas para que mi familia siga consumiendo las verduras y hortalizas sin aburrirse. Gracias.
Genial Nelcys,
Espero seguir inspirando cada día más 🙂
Besos,
Núria
Hola Núria!
Me gustaria hacerte una pegunta a cerca de la cafeina,resulta que yo me levanto muy temprano a estudiar y tomo café para mantener los niveles de alerta. Quisiera dejar el café,pero es lo único que actualmente me mantiene despierta para soportar el sueño y , mi pregunta es si existe alguna otra alternativa en lugar de tomar café. No necesito energia sino algo que me mantenga despierta y claro, más natural. No me gustan las infusiones ni el te, prefiero tomar algo en comprimido si es posible.
Muchisimas gracias y un saludo desde Alemania
Un abrazo!
Raquel, sí, pastillas de espirulina!!!! Ya verás que bien te van!!!! Un abrazo!!!