Las 7 leyes de la salud y felicidad por George Ohsawa

George Ohsawa nació en Japón en 1893 y es el fundador de la macrobiótica en todos sus significados. Trabajó intensamente para buscar y encontrar la felicidad basándose en estas 7 leyes.

Cuando era niño se curó de una tuberculosis con el método natural del Dr. Sagen Ishizuka que promovía el NO tomar medicación sino que tan sólo equilibrando, en la alimentación, la relación entre el sodio y el potasio. Este sistema no era más que una adaptación del principio de equilibrio entre el yin y el yang. Ohsawa estudió, creó y popularizó la macrobiótica: un sistema tanto filosófico como práctico que pretende ayudar a desarrollar el entendimiento humano. A partir de ahí escribió libros, dio conferencias y enseñó este método a sus discípulos.

Él confirmó que la alimentación ejerce una influencia primordial no sólo sobre la salud física, sino también sobre la salud emocional, que es la parte que a mi más me interesa de la macrobiótica junto con la de relacionar los alimentos y sus estilos de cocción con la energía.

7 leyes de la felicidad

Las 7 leyes de la salud y felicidad

Según George Ohsawa existen siete condiciones que indican si gozamos de buena salud y felicidad:

1- Ausencia de cansancio

Podemos saber que estamos cansados porque necesitamos estimulantes para resistir la jornada laboral, o porque nos resfriamos, o si a menudo repetimos las frases: «qué pereza», «esto es muy difícil», «no me veo capaz» o «ya lo haré en otro momento».

Cuando no estamos cansados nos sentimos con la vitalidad y energía para hacer cualquier cosa, somos capaces de afrontar las dificultades que nos presenta la vida y tenemos una actitud activa y proactiva en todos los ámbitos de nuestra vida porque la vemos como una oportunidad para crecer y avanzar.

¿Sabes cómo sané yo mi cansancio? Sin medicación y dejando los suplementos; me fui primero a un retiro macrobiótico, seguí el menú de allí diez días y luego en casa hice durante dos semanas la dieta número 7 de la macrobiótica. A partir de ahí cambié mis hábitos de alimentación hasta encontrar la dieta que es Saludable, Energética y Nutritiva (SEN) para mi.

2- Tener buen apetito

Cuando tenemos buena salud tenemos hambre y cualquier cosa que comamos nos apetecerá, ya sea una manzana o un plato de legumbres.

Y muy importante según George Ohsawa es disfrutarlo; si no lo hacemos es que nos falta apetito. También el apetito sexual y disfrutar de él son condiciones esenciales de la felicidad.

3- Sueño profundo

Según George Ohsawa si hablamos mientras dormimos o soñamos mucho, si no conseguimos dormirnos tres o cuatro minutos después de apoyar la cabeza en la almohada en cualquier circunstancia y en cualquier momento del día, o si nos cuesta despertarnos a la hora que debemos hacerlo, significa que nuestro espíritu no está libre de miedo, que no dormimos bien y que nuestro sueño no es reparador.

4- Buena memoria

Tener buena memoria significa no olvidar nada de lo que vemos ni oímos. Según George Ohsawa sin una buena memoria no podemos tener un discernimiento sano y nos equivocaremos siempre.

La memoria es el factor más importante de nuestra vida y la base de nuestra personalidad. Sin memoria sólo somos máquinas.

5- Buen humor

“Una persona con buena salud está libre de ira, miedo o sufrimiento y es alegre y amable bajo todas las circunstancias”. Tener buena predisposición para hacer las cosas, tomarse con otra actitud las palabras y actitudes de los demás hacia ti y sonreír a la vida. Esto es tener salud.

6- Claridad mental y rapidez de ejecución

Cuando gozamos de buena salud ganamos en facultad de pensar, juzgar y actuar correctamente, con rapidez y elegancia. La rapidez es la expresión de la libertad.

Según George Ohsawa, las personas que son rápidas y precisas, como las que están dispuestas a cualquier llamada o desafío, están en buena forma y son capaces de poner orden en todos los aspectos de su vida diaria.

7- Justicia

Tener justicia implica no mentir nunca para protegerse a uno mismo, ser exacto, amar a todo el mundo, ser cada vez más feliz y difundir la luz y la felicidad por todo el mundo, no tener nunca dudas y transformar la desdicha en felicidad, y también buscar siempre las dificultades, encontrarlas, combatirlas, resolverlas y vencerlas con todas tus fuerzas.


Una vez leído se ve muy claro que es muy fácil estar equilibrado en la vida, sólo tenemos que ser conscientes que la sociedad, lo que nos rodea, nos pone a prueba cada día para ver si hemos aprendido a sonreír, a no quejarnos, a comer saludable, etc. Así que yo te animo a recordar estas 7 simples leyes cada vez que algo te desequilibre y, sobretodo,… recordarte que no te olvides de RESPIRAR.

3 respuestas

  1. Gracias Nuria, pura sabiduría. Muy olvidada en nuestra sociedad. Gracias a ti y a las personas que no cejan en recordarnos lo que es importante en la vida conseguiremos concienciarnos de nuevo y volver a nuestro estado natural, ser felices. Un fuerte abrazo.
    Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: NURIA ROURA SEN SL. FINALIDAD: GESTIONAR EL ENVIO DE INFORMACION Y PROSPECCION COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE. LEGITIMACIÓN: CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO. DESTINATARIOS: EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD. DERECHOS: ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASI COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACION ADICIONAL. INFORMACIÓN ADICIONAL: PUEDES CONSULTAR LA INFORMACION ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCION DE DATOS EN NUESTRA PAGINA WEB.