Afirmaciones positivas para tu día a día

Hace mucho tiempo una amiga mía me dijo que cada día hacía afirmaciones positivas, se decía cosas bonitas y visualizaba todo lo bueno como si ya lo tuviera. Yo, que por aquél entonces hacía terapia de psicoanalisis, lo desvaloricé y pensé que eso no servía para nada. Creía que nunca iban a poder ser poderosas unas palabras por el hecho de repetirlas y que además que al principio ni yo me las creería. No pensaba que las palabras podrían llegar a mi subconsciente, la verdad. Así que hoy me gustaría poder transmitirte y explicarte que las afirmaciones positivas son mucho más que palabras bonitas y que suenan bien. Las afirmaciones positivas sí tienen el poder de llegar a la mente subconsciente. Y sí pueden transformar todos los aspectos de tu vida, incluyendo tu salud, tus relaciones y tu éxito.

Al principio de practicar las afirmaciones positivas me sentía extraña, como una impostora. Pero aún así seguía haciéndolas, porque mi amiga me había explicado que mi mente inconsciente no podía distinguir la diferencia entre una idea real o una imaginaria. “¿Verdad que si alguien te repite una y otra vez que lo haces todo mal terminas por desvalorizarte? Y, en cambio, ¿si alguien te dice que todo lo haces bien vas cogiendo seguridad en ti misma?”, me dijo mi amiga. “Pues de la misma forma funciona con nuestros propios pensamientos e ideas que nos enviamos. Mediante la repetición de afirmaciones positivas en realidad puedes entrenar tu mente para crear una realidad que se ajuste a tus objetivos. Y, además, no tienes nada que perder Núria, tú pruébalo”, me dijo.

Mi propia experiencia con las afirmaciones positivas

Yo siempre he sido una persona introvertida (que no es lo mismo que tímida o poco sociable), observadora, analizadora y me he hablado mucho a mi misma (o a mis gatas, las pobres). Antes, en mis años complicados, todo lo que me hablaba en mi cabeza era bastante negativo, y no me funcionaba. Así que tenía lógica lo que me decía mi amiga. Pensé, ¿qué puede ocurrir si cambio estos pensamientos repetitivos negativos por otros de positivos? Aha, pensé, creo que he encontrado algo muy poderoso! Y yo, que tenía una desesperación enorme por sanarme de una vez por todas, así lo hice.

En seguida empecé a experimentar una mejoría, de forma gradual, a medida que más repetía las afirmaciones positivas. Aunque tengo que reconocer que cuando las afirmaciones empezaron a salir desde la sinceridad de mi corazón, fue cuando noté que algo aún mucho más maravilloso sucedía en mi interior y a mi alrededor. A día de hoy soy consciente de cómo las afirmaciones positivas han tenido un efecto muy positivo en mi vida.

Me explico. De repente empecé a sentirme como que todo me jugaba a mi favor, que tenía mucha suerte, que era una afortunada, que mi físico estaba bien, que tenía salud, y que todo lo que deseaba, todo lo que me afirmaba, lo tenía o me ocurría al poco tiempo. Y no era casualidad, no, era porque me abrazaba sólo al pensamiento positivo y a lo bueno de todo de la vida, y el universo me devolvía la misma energía. Porque sí, somos energía.

¿Porqué funcionan las afirmaciones positivas?

Según el Dr. Bruce Lipton, la mayoría de nuestras creencias se forman cuando somos niños. Si en tu infancia te han repetido una y otra vez que eres tonto, perezoso, egoísta, o tímido, esta afirmación habrá dejado una huella en tu mente durante los años en las que esta se está formando. Y entonces estos estados insanos pueden permanecer en tu mente consciente o inconsciente para el resto de tu vida a menos que hagas algo al respecto. Las creencias fundamentales que tenemos en este momento son el resultado de nuestras experiencias pasadas – las cosas que escuchamos, las cosas que hemos visto, y las cosas que nos dijeron. Aunque esto no las convierte en reales.

Cómo te decía, la mente inconsciente no puede distinguir entre una idea real o imaginaria, por lo que responde a lo que le des. Por lo tanto, si constantemente estás diciéndote a ti mism@ que eres tonto, gordo, perezoso, o tímido – esa es la realidad que se va a crear para ti mism@.

Recuerda que mediante la repetición de afirmaciones positivas puedes entrenar tu mente para crear una realidad que se ajuste a tus objetivos. Al cambiar tu percepción, cambia tu realidad.

Todo comienza con los pensamientos que tienes. Estos pensamientos se convierten en tus sentimientos, estos sentimientos se convierten en tu vibración y tu vibración en última instancia, se convierte en tu vida. Es tu vibración la que determina si atraes a tu vida aquello que deseas o no.

Trucos para hacer que tus afirmaciones sean más eficaces

  • Deben estar escritas en primera persona
  • Deben estar escritas en tiempo presente
  • Deben estar orientadas a conseguir unos objetivos
  • Deben estar escritas como si ya las hubieras alcanzado (visualización). No utilices “Desearía”, “Quisera”, “Si…”
  • Son más eficaces cuando se repiten con tanta frecuencia como sea posible
  • Decirlas en voz alta, repetirlas para ti misma, escribirlas una y otra vez en una libreta y escribirlas en – post-its que tengas al alcance de tu vista (nevera, escritorio, espejo, pantalla de ordenador, perfil de redes sociales, etcétera). Cuanto más las repitas, más profundamente se arraigarán a tu mente, y entonces más rápido se van a implementar a tu subconsciente.

Ejemplos de afirmaciones positivas

  • Tengo un cuerpo perfectamente sano
  • Me quiero y me respeto
  • Estoy viviendo la mejor versión de mi misma
  • Me merezco ser feliz
  • Tengo la vida que deseo
  • Mi trabajo me llena y estoy cumpliendo con los objetivos marcados

2 respuestas

  1. Para creer que algo es cierto,hay que tener la certeza o al menos la confianza de que así será,pues para muchas personas la cuestión de las afirmaciones positivas cuando hay mucha amargura en su vida,resulta algo absurdo y sin sentido alguno,mientras que para otras personas luchan constantemente por reafirmar cosas positivas que la/lo reivindiquen como sujeto social y más cuando han vivido algún tipo de violencia o sometimiento,que es lo que en ocasiones ocurre con algunas parejas dentro de la terapia dentro de la terapia,una parte es la que toma el mando o control,mientras que la otra,cuando no aguanta,necesita al menos crear las defensas o tener el soporte para creerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: NURIA ROURA SEN SL. FINALIDAD: GESTIONAR EL ENVIO DE INFORMACION Y PROSPECCION COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE. LEGITIMACIÓN: CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO. DESTINATARIOS: EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD. DERECHOS: ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASI COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACION ADICIONAL. INFORMACIÓN ADICIONAL: PUEDES CONSULTAR LA INFORMACION ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCION DE DATOS EN NUESTRA PAGINA WEB.