Los chakras o centros energéticos del cuerpo

Vamos a hacer entendible qué son los chakras o centros energéticos de nuestro cuerpo.

Estoy segura que habrás escuchado más de una vez la palabra chakras y estoy segura también que te habrá sonado a algo espiritual (a lo mejor demasiado). Pues bien, te confieso que yo tenía rechazo a todo lo referente a espiritualidad ya que a mi modo de entender, o más bien a lo que me impusieron desde la familia, escuela, sociedad,… era que tenía que creer en una persona HUMANA que en 7 días lo había creado todo y encima le había sobrado tiempo para descansar el domingo! Claro… ¿cómo iba a crecer con una autoestima fuerte si yo en 7 días no me sabía ni la tabla de multiplicar del 2?! En fin… es como todo, cuando te imponen algo aún le tienes más aversión y no te va a entrar ni con calzador.

No voy a juzgar las creencias de nadie, al contrario! Creo que la espiritualidad es buena sin llegar al fanatismo y siendo conscientes que somos una alma dentro de un vehículo, una alma pura y neutra, que luego en esta vida ya nos encargamos de “ensuciarla” un poco con creencias que nos vienen de nuestros padres, con lo que nos enseñan en el colegio, con lo que vemos en la TV, etcétera.

Pues bien, tenemos que ser conscientes de nuestro poder personal en estos momentos, el poder de saber escoger qué es lo que más nos resuena en nuestro interior y no tener miedo a lo que sentimos.

Yo la verdad es que tuve esos momentos de sentirme perdida referente a cómo hemos llegado hasta aquí, cómo se creó todo, qué ser tan minúsculo soy y cómo voy a sobrevivir en un lugar (universo) tan grande…

Hasta que el yoga entró en mi vida, y con él su filosofía, y me llenó ese vacío. No se trata de religiones ni de seres super poderosos sino de energía, de esa fuerza vital que nos inunda a TODOS sin discriminación. Y todo es más fácil, más entendible, y soy más feliz. Qué más puedo pedir verdad?

Vamos a entrar en un terreno delicado y muy extenso, así que lo voy a intentar explicar de una forma sencilla y simplificada.

Los chakras, o ruedas en sánscrito (lengua clásica de la India), se consideran puntos energéticos distribuidos en nuestra columna vertebral, puntos clave dónde se unen los canales también llamados “nadis” en los cuales circula la energía vital o Prana y ésta la distribuye por todo nuestro cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.

Tener esta energía equilibrada y en constante movimiento se traduce en buena salud y armonía. Los bloqueos en estos puntos son muy frecuentes y muy sutiles hasta que se manifiestan en enfermedad.

Ciertas åsanas o posturas y el pranayama (ejercicios de respiración en yoga) permiten abrir zonas, desbloquear puntos y ampliar la inhalación de Prana, y así convertir el camino de carro en una autopista de 4 carriles. Nos vamos a sentir más ligeras en todos los cuerpos antes mencionados pero sobretodo en el emocional.

Tenemos 7 chakras principales, los cuales no son perceptibles físicamente ni los podemos ver, sólo SENTIR:

1- Muladhara. Situado en la base de la columna, en el perineo. Se denomina chakra raíz ya que te une con la Madre Tierra y te conecta con el aquí y el ahora, con la seguridad, la supervivencia, la estabilidad y la relación con el dinero, el hogar y el trabajo.

2- Svadhisthana. Situado en el bajo abdomen, entre la zona del pubis y el ombligo. Relacionado con la creatividad, el placer, la pasión, las relaciones, las emociones y la sexualidad. Cuando este chakra está desequilibrado, puedes experimentar inestabilidad emocional, miedo al cambio, disfunción sexual, depresión o adicciones.

3- Manipura. Situado en el plexo solar, entre el ombligo y la parte baja de la caja torácica. Controla el metabolismo y la digestión. Relacionado con el poder personal, la autoestima y la voluntad. Un equilibrio en este chakra mostrará motivación y confianza, pero si no está en armonía, podrías sufrir de baja autoestima, dificultad en la toma de decisiones y sensación de pérdida del control.

4- Anahata. Situado en el centro del pecho, en el corazón. Si este chakra está abierto significa que estás fluyendo con el amor y la compasión. Eres capaz de perdonar y de aceptarte a ti y a los demás. Si, por el contrario, tienes este chakra cerrado sentirás pena, ira, miedo a ser traicionado/a y odio hacia ti y los demás.

5- Vishuddha. Situado en la garganta, es el centro de purificación. Comunicación, inspiración, expresión. Estar abierto y alineado en este chakra, es hablar, escuchar y expresarse de una manera clara y segura.

6- Ajna. Situado entre las cejas, Ajna está considerado el punto central desde donde se ven las cosas tal y como son, se trasciende la dualidad y no todo es blanco o negro, bueno o malo,…sino que es algo más profundo, incomprensible a la mente racional. Los dos hemisferios del cerebro se equilibran, la creatividad del lado derecho es integrado por el pensamiento lógico del izquierdo. Cuando Ajna chakra está abierto, no sólo se ve que está pasando sino que se entiende. La intuición es el gran atributo de este chakra.

7- Sahasrara. Este séptimo chakra se sitúa en la coronilla o parte alta de la cabeza. Está considerado como el centro de la sabiduría y de la consciencia pura. Devoción, inspiración, altruismo, iluminación divina.

Qué? Cómo te has quedado? Seguro te ha resonado algo, o quizás todo, y puedes haber intuido que tienes varios bloqueos, verdad? No sufras, aunque eres energía y una alma pura estás en un cuerpo de carne y huesos.

Con este artículo sólo quiero que seas consciente que lo que no es perceptible a los ojos es visible en el corazón, y mucho más importante de cuidar que un simple rasguño en la pierna.

Y ahora a seguir abriendo y desbloqueando.


Artículo escrito por Núria Segués, profesora de Yoga.

5 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: NURIA ROURA SEN SL. FINALIDAD: GESTIONAR EL ENVIO DE INFORMACION Y PROSPECCION COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE. LEGITIMACIÓN: CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO. DESTINATARIOS: EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD. DERECHOS: ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASI COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACION ADICIONAL. INFORMACIÓN ADICIONAL: PUEDES CONSULTAR LA INFORMACION ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCION DE DATOS EN NUESTRA PAGINA WEB.