DEJA DE CONTAR CALORÍAS PARA PERDER PESO

Ayer por la noche en la charla que di en Miami uno de los participantes compartió conmigo que había perdido 40 libras haciendo un cambio de alimentación en su dieta.

El señor me explicó que desde pequeño siempre se comía dos sandwiches de pan bimbo blanco con jamón y queso para desayunar. Según el señor, a medida que iba creciendo reducía la cantidad de pan: primero quitó uno de los sandwiches, luego sólo se tomaba una rebanada con el jamón y el queso, después escogía entre el jamón o el queso e iba alternando, etc., hasta llegar a día de hoy en el que no comía nada de pan bimbo blanco y lo había reemplazado por un tipo de «pan» de yuca deshidratado. El señor, muy orgulloso de su cambio y su actual desayuno -¡y no es para menos!-, me lo detalló gramo por gramo y caloría por caloría. También me explicó que dejó de tomar 10 cafés azucarados de establecimientos para hacerse su propio café con stevia e irlo tomando durante todo el día para no tener que tomarse el café que le iban ofreciendo, de esta manera cada vez que alguien le pregunta si quiere un café él responde «No, gracias, ya tengo». A parte, cambió el arroz blanco por el integral, come mucha verdura, frutas y frutos secos. Me explicaba que sus compañeros de trabajo alucinan porque come todo el día y adelgaza.

Con el testimonio de este señor quiero enfatizar que sí, es bueno ser consciente de las calorías que uno ingiere en general para perder peso, pero no es el hecho de saber exactamente cuantas calorías está desayunando lo que a este señor le hizo perder 40 libras, sino todos los otros cambios que había hecho en su alimentación. Quizás incluso ahora consumía más o menos la misma cantidad de calorías, pero no de la misma calidad de nutrientes. Es importante que si se quiere perder peso se haga con una alimentación saludable y equilibrada para no tener deficiencias de nutrientes y llegar a enfermar.

Los secretos de una buena planificación para perder peso

1º. Añade alimentos completos e integrales.

En un plan para perder peso no se trata de comer menos; se trata de añadir a tu dieta alimentos completos e integrales como las verduras, las frutas, las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales. Puedes empezar por incrementar el consumo de verduras, por ejemplo, ya sea empezando el día con un smoothie, cambiando las patatas que acompañan el bistec por una ensalada o añadir verduras a la pizza.

2º. Deja de comer alimentos procesados.

En la medida que has ido incorporando más alimentos completos e integrales tu cuerpo ha ido rechazando los alimentos procesados. Como tu cuerpo está saciado ya no necesita enviarte señales de comer a cualquier hora para satisfacer una carencia de nutrientes y vitaminas. Los antojos por falta de estos nutrientes desaparecen.

3º. Mueve tu cuerpo.

Cuando ya estás comiendo un 80% o más de alimentos completos e integrales y has dejado atrás los alimentos procesados es muy buen momento para añadir el ejercicio físico, ya que tu cuerpo está preparado para metabolizar la pérdida de grasa. Por supuesto que no estoy diciendo que si ya estás haciendo ejercicio lo dejes de practicar hasta llegar a este paso, lo que quiero decir es que lo primero y más importante para perder peso de manera saludable y duradera es empezando por comer alimentos sanos. Si estás haciendo ejercicio y no estás comiendo saludable te recomiendo incorporar los pasos número 1 y número 2 en tu plan para bajar de peso.

4º. Sólo cuenta calorías si es necesario.

Es posible que alguna persona que come saludable y hace ejercicio necesite ser un poco más meticulosa en ciertos aspectos de su dieta debido a sus metas, necesidades o características individuales: quizás es un entrenador personal, un atleta profesional, o alguien con unos objetivos muy precisos que le hace buscar un tanto por ciento de grasa corporal específica. Pero para la mayoría de personas no es necesario en absoluto, y para personas con desórdenes alimenticios o con tendencia a comer emocionalmente puede ser contraproducente.

¿Entonces, es malo contar calorías? Personalmente creo que es bueno sólo si el proceso de aprender a  hacerlo va de la mano de ser consciente de lo que comes, en el sentido que aprendas a distinguir las propiedades de cada alimento, a leer las etiquetas, y a saber los ingredientes de lo que compras; pero no debería ir más allá de ser una herramienta que tienes pero que no necesitas poner en práctica. Para mí tendría que ser como cuando de pequeño en la escuela te enseñan la tabla de los alimentos químicos. ¿Verdad que no hace daño en tu conocimiento, es más, es bueno tenerlo, pero que en tu día a día no necesitas ponerlo en práctica? Pues en mi opinión es lo mismo: infórmate, conoce el tipo de calorías y nutrientes de los alimentos que ingieres, sé consciente de qué comes, pero no vayas contando las calorías que ingieres cada día. Si sigues una alimentación saludable con alimentos completos e integrales y haces un poco de ejercicio verás como contar calorías dejará de tener sentido y perderás peso igualmente.

2 respuestas

  1. Hola yo tengo problema de Colón irritable pero con constipacion, y el médico me dijo que no puedo co.de arroz porque empeora mi problema,el arroz integral me provocará lo mismo? Gracias

    1. Hola María,
      Depende de cada caso. Intenta pedir hora con algún psiconeuroinmunólogo, que son especualistas en este tipo de patologías.
      Un abrazo,
      Nuria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: NURIA ROURA SEN SL. FINALIDAD: GESTIONAR EL ENVIO DE INFORMACION Y PROSPECCION COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE. LEGITIMACIÓN: CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO. DESTINATARIOS: EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD. DERECHOS: ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASI COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACION ADICIONAL. INFORMACIÓN ADICIONAL: PUEDES CONSULTAR LA INFORMACION ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCION DE DATOS EN NUESTRA PAGINA WEB.