EL TRIGO SARRACENO: NUESTRO ALIADO CONTRA LA FATIGA

El trigo sarraceno es un grano triangular con forma de pirámide y de color grisáceo. Es originario de Asia central y uno de los alimentos más antiguos y tradicionales de Rusia. A pesar de su nombre no es realmente un miembro de la familia del trigo, sino más bien un pariente del ruibarbo. De todos los granos, el trigo sarraceno o alforfón es el que tiene el mayor tiempo de tránsito en el tracto digestivo y es el que más satisface. Es el cereal más energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes.

Características

  • No contiene gluten.
  • Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia.
  • Es rico en Vitamina E.
  • Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
  • Es «el rey de la proteína vegetal» debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %) y a su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %).
  • Es muy rico en el aminoácido Lisina (escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina).
  • Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a crear la sangre; neutraliza los desechos tóxicos ácidos.
  • Beneficia la circulación.
  • Fortalece los riñones.
  • Ayuda a calentar el cuerpo; es bueno comerlo en días o lugares fríos.

Usos
El trigo sarraceno se puede consumir en forma de grano y en forma de harina. De su harina se elabora pasta o Soba (como
se conoce en Japón), crepes, sémolas y pasteles. Los granos tostados se conocen como Kasha.
Tiene un sabor fuerte, intenso y terroso y rinde para una comida muy abundante. Se puede comer como un cereal caliente de desayuno, como acompañante o como plato principal de cereales mezclado con vegetales.

Compra y almacenamiento
Prefiere el trigo sarraceno ecológico que puedes conseguir en las tiendas naturistas. Se puede guardar en un frasco hermético o en un envase de vidrio durante muchos meses.

Preparación
Enjuaga el trigo sarraceno antes de cocinarlo y utiliza una medida de trigo sarraceno por dos o dos y media de agua. Hierve el agua, pon sal marina y luego el trigo sarraceno. Una vez vuelve a hervir baja el fuego al mínimo y déjalo cocer 20 minutos.
La única manera de cocinar el grano es añadiéndolo al agua hirviendo. Esto mantiene los granos separados y los hace menos pastosos. También acelera el proceso de cocción. No lo agregues al agua fría, ya que no se cocinará correctamente.

10 respuestas

  1. Pingback: SOBA CON NITUKE DE COL CHINA | NURIA ROURA
  2. Pingback: LOS ANTOJOS: NUEVOS ALIADOS | NURIA ROURA
  3. Pingback: EL SÉSAMO, SEMILLA DE VIDA | NURIA ROURA
  4. Pingback: TRIGO SARRACENO CON MIJO Y PEREJIL | NURIA ROURA
  5. Pingback: LA “GLUTEN FREE DIET”. ¿UNA MODA SANA? | NURIA ROURA
  6. Pingback: PASOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE (PARTE 1- PASO 3) | NURIA ROURA. COACH NUTRICIONAL
  7. Pingback: PUDÍN DE CHÍA Y MANGO | nuriaroura.com
  8. Pingback: Hamburguesa de verduras vegana y sin gluten | nuriaroura.com
  9. Pingback: TRIGO SARRACENO CON MIJO Y PEREJIL - Núria Roura
  10. ¡Hola! Mi médico me ha recomendado el trigo sarraceno en mi batido del desayuno pues en el último análisis de sangre me salieron altos niveles de azúcar y colesterol. El batido consta de:
    -400 ml de leche de soja
    -2-3 galletas digestive
    -1 plátano
    -1c de miel
    -4-5 nueces
    -4C de avena molida
    -Canela en polvo

    Me comentó que el trigo sarraceno lo podía usar como substitutivo de la avena molida y de las 2-3 galletas digestive. Me dijo que me hirviera el trigo sarraceno y lo guardara en un bol para tener para toda la semana.

    Ahora bien, mis preguntas son:

    1. ¿Cuánta cantidad al día (por batido) debería digerir?

    2. Con hervirlo en agua como indicas en tu publicación, ¿ya puedo guardarlo en el frigorífico y añadirle X cantidad cada tarde para el batido del día siguiente?

    Muchísimas gracias de antemano,
    Adrián
    2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: NURIA ROURA SEN SL. FINALIDAD: GESTIONAR EL ENVIO DE INFORMACION Y PROSPECCION COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE. LEGITIMACIÓN: CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO. DESTINATARIOS: EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD. DERECHOS: ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASI COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACION ADICIONAL. INFORMACIÓN ADICIONAL: PUEDES CONSULTAR LA INFORMACION ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCION DE DATOS EN NUESTRA PAGINA WEB.