Ho’oponopono, el arte hawaiano de saber perdonar y aceptar

ho'oponopono

El Ho’oponopono es una técnica ancestral hawaiana para borrar los recuerdos negativos y elegir las situaciones y pensamientos que quieres recordar. A través de un ritual en cuatro pasos enfocado al perdón para recuperar la unidad, la armonía y la paz interior, el Ho’oponopono cambia tu resonancia interna para poder cambiar los problemas externos.

Ho’oponopono significa “hacer lo correcto”, es decir, retomar el buen camino de un propósito que se había desviado de su curso, sanar corporal y espiritualmente y disfrutar de felicidad y bienestar.

Te enseña a desbloquear y dejar ir los problemas que te causan desequilibrio.

Es el único método de purificación espiritual que yo he conocido que me ha ayudado a liberarme de miedos y preocupaciones, de modelos de comportamiento destructivos, y de viejas creencias limitadoras que impedían mi evolución espiritual.

«Somos lo que comemos, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que creemos que somos, lo que nos rodea y lo que absorbemos de la vida».

Así es normal que todo te afecte de una manera u otra y que haya situaciones que las podamos aceptar y otras nos cueste más.

Estar aferrada y apegada a miedos, alimentos, personas, dudas, situaciones del pasado y sentirte sola es lo que te impide vivir en plenitud y brillar al máximo.

Dos cosas buenas de practicar el Ho¡oponopono es que no tienes que estar en presencia de nadie para realizarlo y que es más efectivo a medida que lo repites más veces.

Se trata de que repitas lo siguiente: “Lo siento, perdóname, te amo, gracias”

Estas 4 palabras te las voy a desglosar para que entiendas qué es lo que repites y con qué finalidad:

– Cuando dices “lo siento” estás reconociendo que hay algo, no importa el qué, que ha penetrado en tu cuerpo/mente y sientes haber hecho daño.

– “Perdóname” es una palabra de auto convencimiento. Quieres el perdón interior por todo lo que esa situación o hecho pueda haber ocasionado en ti y en los demás.

– Las palabras “Te amo” traen amor y paz a la situación que antes habías puesto otro tipo de energía. Estás feliz porqué ya no buscas culpas ni castigos.

– “Gracias” es la palabra que te trae paz y tranquilidad interna cada vez que la repites. Agradeces el haberte dado cuenta de lo que te hacía daño o en lo que te habías equivocado y das gracias a la vida por la solución que te va a llegar.

Este ritual parte de la premisa de que en el mundo todo es uno, somos una unidad, y por lo tanto no hay nada que ocurra en el mundo que no produzca una resonancia universal, aunque no lo percibamos ni sintamos.

Una vez más, tienes que ser consciente que la vida te regala minuto a minuto situaciones que te ponen a prueba. Digo “te regala” porqué TODO es un aprendizaje y sea mejor o no tan mejor, la actitud con la que lo encaras es fundamental.

Deseo que el Ho’oponopono entre en tu vida para siempre!

Print Friendly

4 Comentarios

  • Me encanta saber cosas q me puedan ayudar a ser mejor persona y sentirme bien para poder realizar cosas positivas ..gracias amigos por compartir estas grandezas para do dos los q queramos darnos una oportunidad más ..

  • Responder agosto 12, 2016

    Susana Ballesteros

    Cuatro palabras tan sencillas pero a la vez tan llenas de significado.
    Un articulo muy bonito y enriquecedor

    En mi vida ya estaba presente una palabra “Pachamama” (Madre tierra) para mantener siempre los pies en la tierra y agradecer lo mucho que nos da Y ahora también le acompañara “H¡oponopono”

    Gracias Nuria

    • Responder agosto 27, 2016

      Nuria Roura

      Muchas gracias Susana!!!
      Me gusta mucho “Pachamama” 🙂
      Un fuerte abrazo,
      Nuria

  • Responder agosto 29, 2016

    Aroa

    Hola Nuria!!! Felicidades de todo corazón por tu blog!! Un proyecto maravilloso donde desprendes ilusión y ganas. Me gustaría contarte mi historia de una manera más personal pero me identifico en muchos aspectos con cosas que cuentas en tus post. La relación con la comida,el cambio de hábitos ,los problemas de ansiedad. Yo acabo de dejar un trabajo de ocho años estando indefinida porque no me hacía feliz,no me gustaba la formase trabajar ni el estrés que me generaba. Llevo practicando meditación varios meses y me está ayudando muchísimo. Ahora estoy comenzando con él Mindfullness.Pero aún no soy capaz de controlar mi ansiedad por la comida del todo. Conozco esta técnica hawaiana porque desde hace tres meses todas las noches duermo escuchando a José Carlos Carrasco, en sus meditaciones guiadas para dormir. Si no lo conoces te lo recomiendo porque es maravilloso y aprendo muchísimo sobre gestión de emociones,sentimientos, y me ayuda a relajarme y evadirme. Tiene varios vídeos con este técnica y es genial. Ya me he suscrito a tu blog para no perderme nada,y aprender muchas cosas interesantes en tu blog. Un saludo y enhorabuena por tu blog!!!!!

Responder