HÁBITOS SALUDABLES

Información, recetas, consejos y recursos sobre estilo de vida saludable.
2018-03-25T11:57:48+00:00 17 enero 2014|

CÓMO NOS INFLUYE LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS

En la Medicina Tradicional China (MTC) los alimentos se ven como medicina y se utilizan para nutrir y armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu. Todos los alimentos tienen unas propiedades energéticas y características que, o bien ayudan a equilibrar nuestro cuerpo y nos resultan saludables, o crean desequilibrios que finalmente se manifiestan como enfermedad.

Los médicos de Medicina Tradicional China usan el sistema de la energética de los alimentos para curar a las personas a través de la alimentación.

En Occidente los alimentos se describen en términos de la cantidad de proteínas, grasas, calorías, vitaminas, minerales que contienen. El émfasis se pone en la composición química cuantificable de un alimento para determinar si es beneficioso y nutritivo. Aunque conocer el consumo de calorías de una comida es una buena información a tener en cuenta, quedarse sólo con este dato es insuficiente, porque las personas somos únicas y bioindividuales, con unas características y sobretodo, necesidades distintas.

 Aquí es donde el enfoque que doy según la Medicina Tradicional China difiere del occidental: si un alimento es beneficioso para ti estará determinado por el efecto que genera en tu organismo. Por lo tanto, lo más importante es la calidad de la comida en oposición a su cantidad. Siguiendo esta línea, en Oriente, y más concretamente, en China, los alimentos son descritos por cualidades como la temperatura, el sabor y la acción. La MTC determina las propiedades de energía y características únicas de cada alimento como caliente / frío, contractivo / expansivo, sabor salado / dulce / amargo / picante / ácido, y cómo estos alimentos actúan y se mueven en nuestro cuerpo. Los antiguos chinos observaron el cuerpo humano y cómo se vió afectado por la naturaleza y otros diversos estímulos; la Medicina Tradicional China  o Energética de los Alimentos, es la acumulación de estas observaciones con sus respectivas actualizaciones.

 Aunque difieren en su enfoque, tanto la Medicina Occidental como la Medicina Oriental tienen el mismo fundamento: la ciencia. Hace miles de años, en la antigua China, se descubrió que todo en el universo se regía por la complementación y interacción de dos energías totalmente opuestas, el Yin y el Yang – los físicos modernos lo llaman energía cinética y potencia -, que se mueven con cinco clases de movimientos distintos representados en la Teoría de los cinco elementos (la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua). Estos elementos se manifiestan en un ciclo que puede ser creativo o destructivo. Pero centremonos en el Yin y el Yang.  La energía Yin es una fuerza centrífuga, de expansión y de vibración muy rápida; y la energía Yang es una fuerza centrípeta, de contracción, de vibración muy lenta. Todo el universo tiene estas dos energías – las personas, los órganos, los alimentos, el sabor de las comidad, las plantas, los estilos de cocción, noche/día, las estaciones del año, nuestras emociones, las actividades que hacemos – y todo es Yin o Yang en relación a algo (todo es relativo): un brócoli hervido es más yin que hecho al vapor pero más yang que escaldado.

La ciencia de la Nutrición China o la Energética de los Alimentos es el estudio de los patrones electromagnéticos de los alimentos y cómo estas vibraciones (frecuencias) afectan al cuerpo humano. Por ejemplo, imagina que tu cuerpo es una radio y cada estación de música es un alimento diferente. Cuando los alimentos que consumes son apropiados para tu constitución corporal, la música en la radio es nítida y clara. Pero cuando comes alimentos que interfieren con la frecuencia de tu cuerpo, la interferencia interrumpe la música y hace que quede estancada. En otras palabras, tu cuerpo es incapaz de funcionar al máximo de su capacidad debido a la frecuencia de un alimento en particular porque está interrumpiendo tu resonancia corporal.

Al igual que todos los alimentos tienen una energía medible Yin-Yang y características particulares, todas las personas tenemos unos cuerpos con unas características bioindivuales, al igual que nuestra personalidad, que nos hace únicos.  Por lo tanto, no existe una única “talla” o dieta para todos, ni tan siquera para una misma persona toda su vida ya que durante nuestra existencia pasamos por varias etapas que requieren de diferentes necesidades.

Por eso mi filosofía como es tratar a cada persona teniendo en cuenta su constitución específica, para determinar qué le va a promover su equilibrio. En el blog podéis encontrar recetas SEN, pero es importante tomarse el tiempo para escucharse y probar varias de ellas para tomar consciencia de cuáles sientan mejor a vuestro cuerpo.

Algunos consejos generales para promover tu salud según la energética de los alimentos.

1 ) Comer estacionalmente. Nuestros cuerpos son rítmicos y van de la mano con los ciclos naturales. La naturaleza provee los alimentos que se corresponden con las estaciones del año de forma natural para que comamos lo que nuestro organismo necesita en cada época.

Por ejemplo, durante el invierno nuestros cuerpos son más inactivos y se centran en mantener el calor. Las verduras de temporada, como las hortalizas de raíz son de energía caliente y ayudan a aislar el cuerpo del frío. Durante el verano nuestros cuerpos son más activos y deben centrarse en mantener el cuerpo fresco en medio del calor, por eso hay unas frutas determinadas que tienen una energía fría y son fáciles de digerir, y que además permiten a nuestro cuerpo deshacerse de los kilos que ganó durante las estaciones más frías.

2) Comer alimentos de energía moderada, ni demasiado Yin ni demasiado Yang. Verduras, cereales integrales, legumbres, algas, frutas de la estación, semillas y frutos secos. Según la MTC y la Energética de los Alimentos, la mayoría de enfermedades vienen causadas por un consumo excesivo de alimentos extremadamente Yin, como el azúcar, el alcohol, los estimulantes y el café, o demasiado Yang, como la sal o condimentos salados, las grasas saturadas como la carne, los embutidos, los quesos, el huevo y los horneados de harina.

3 ) Cocinar y comer conscientemente, estando presente. Disfrutar de la comida es muy importante, ya que disfrutar de algo es igual a cómo nos conectamos con el mundo, a los otros y a nuestro ser interior.

Cuando tu disfrutas de tu comida eres feliz. Así que es importante tratar de relajarse y reducir el ritmo al comer, admirar la presentación de la comida, disfrutar de la conversación, para hacer que comer sea una experiencia relajante y placentera. Además cuando te vuelvas más consciente de tus comidas absorberás más los nutrientes de tus alimentos.

4 ) Movimiento = Salud. En la MTC el movimiento es igual a salud, mientras que el estancamiento es igual a enfermedad. Piensa en un estanque fluido: el agua en movimiento está lleno de peces y otras especies. Ahora imagínatelo estancado: los peces se mueren lentamente por falta de oxígeno y de agua limpia, se le han acumulado algas y plagas. El estanque es una analogía del cuerpo. Un ejercicio y una respiración adecuada nos estimula, moviendo el estancamiento y vigorizando nuestro cuerpo. Si nos movemos nos damos salud y no dejamos lugar a que llegue la enerfemedad y se quede estancada en nosotros.

* Prometo dedicarle un post entero al “Ying y el Yang en la alimentación”, porque es muy interesante ver como todo en el universo se rige por estas dos energías y como un desbalance de ellas en la alimentación puede generarnos antojos, mal humor o acúmulo de grasa, entre otras cosas.

3 Comentarios

  1. 2 abril, 2014
    “Sé que lo que he vivido ha sido para cumplir con mi misión: ayudar a otras personas con problemas de COMER DE FORMA EMOCIONAL, con antojos, con…

    […]  https://nuriaroura.com/la-energetica-de-los-alimentos-y-como-influeye-en-nuestro-cuerpo/ […]

  2. 14 octubre, 2014
    Hamburguesa de verduras vegana y sin gluten | nuriaroura.com

    […] trigo sarraceno es el cereal integral que más nos calienta, da mucha energía (es mejor comerlo por la mañana/mediodía/o a media tarde si necesitamos […]

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE NURIA ROURA SEN SL
FINALIDAD GESTIONAR EL ENVÍO DE INFORMACIÓN Y PROSPECCIÓN
COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE
LEGITIMACIÓN CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO
DESTINATARIOS EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE
TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD
DERECHOS
ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASÍ COMO
OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACIÓN ADICIONAL
INFORMACIÓN ADICIONAL PUEDES CONSULTAR LA INFORMACIÓN ADICIONAL Y DETALLADA
SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS AQUÍ