Este desayuno es súper fácil de preparar, es delicioso y sacia muchísimo.
Para hacer un pudín de chía dejamos en remojo chía con bebida vegetal toda la noche. Los otros ingredientes de la base son opcionales y se pueden ir cambiando. La cantidad y proporción de chía y bebida vegetal hará que quede más o menos denso. Si te gustara más líquido deberías o disminuir la cantidad de semillas de chía o aumentar la cantidad de bebida vegetal.
Podrías hacer variaciones en la manera de elaborar el pudín de chía. Por ejemplo, podrías batir la bebida vegetal con alguna fruta y la bebida resultante mezclarla con las semillas de chía. Otra opción sería batir la bebida vegetal –con o sin fruta añadida- y las semillas de chía y dejarlo reposar en la nevera.
Las semillas de chía se asimilan correctamente si las remojamos o si las trituramos. Son demasiado pequeñas para aprovecharnos de ellas si no las trituramos o hacemos que se hinchen y saquen sus mucílagos después de estar remojadas con líquido.
Como toppings de los pudínes de chía puedes añadir fruta fresca o deshidratada, semillas, frutos secos, coco rallado o en virutas, granola casera, aguacate troceado, mermelada, compota de manzana o pera, o incluso si no le añades fruta podrías ponerle trigo sarraceno germinado, por ejemplo.


Receta de mi libro Desayunos SEN
Ingredientes
Para la base
- 4 C de semillas de chía
- 200 ml de bebida de anacardos
- 2 C de polvo de mezquite
- 1 C de canela
Para el topping
- Arándanos
- Moras
- Nueces troceadas
Preparación
Para el pudín de chía
- Mezclar todos los ingredientes de la base en un bol o recipiente.
- Dejar toda la noche en la nevera.
- Por la mañana añadir los toppings, ajustando la cantidad de fruta y nueces según el hambre.
- Se puede poner cualquier tipo de fruta fresca o deshidratada sin azúcar y cualquier fruto seco o semilla.
Para la bebida de anacardos
- Dejar una taza de anacardos en remojo toda la noche con agua de calidad. Por la mañana, eliminar el agua, enjuagar y en una batidora poner los anacardos y 4 tazas de agua filtrada y/o alcalina (o 3 si la queremos más espesa). Es una bebida vegetal que no necesita ser filtrada.
- Otra opción para hacer las bebidas vegetales es hacer todo el proceso con la chufamix o en un extractor de zumos. Para hacerlo en el extractor hay que poner 170 gr. de anacardos en remojo toda la noche con 3 tazas de agua fría filtrada y/o alcalina. Por la mañana se enjuagan, se ponen en un recipiente junto con 3 ó 4 tazas de agua filtrada y/o alcalina y con la ayuda de un cucharón de sopa verter agua con anacardos poco a poco en el orificio del extractor. Con la pulpa de los anacardos puedes hacer trufas crudiveganas, galletas, como base en un yogurt, para quesos veganos o algún paté vegetal, por ejemplo.
- Ah, y un consejo, si quieres dar sabor a la bebida vegetal añadiendo especias en polvo o super alimentos, como por ejemplo, canela, cardamomo, vainilla, jengibre, cúrcuma, anís, estevia liofilizada, cacao o algarroba, no lo hagas a toda la bebida y así puedes “personalizarla” a cada momento dependiendo de la receta que vayas a preparar.
- Una manera rapidísima de hacer una bebida de anacardos –o almendras- en un momento es batir una cucharada de crema de anacardos –o almendras- con agua filtrada y/o alcalina. La cantidad de agua sería mínimo una taza y ajustar luego si se quiere con más cantidad.
- Las bebidas vegetales elaboradas en casa duran unos 2 días aproximadamente en la nevera en un frasco de vidrio, así que calcula qué cantidad hacer para que no se te estropee, o bien puedes congelarla como si fueran cubitos de agua.