CUERPO

Recetas, información y recursos sobre estilo de vida y nutrición para estar sana por dentro y bella por fuera.
  • kombutxa-fermentado
2017-10-28T11:56:01+00:00 27 octubre 2016|

El te KOMBUCHA, la bebida que está de moda

El Kombucha o té kombucha es una bebida fermentada a través de un hongo que se utiliza desde la antigüedad por sus propiedades ligeramente estimulantes y curativas. Esta bebida se elabora a partir de una infusión azucarada de hojas de té o de plantas a las que se incorpora el cultivo de kombucha, una simbiosis de levaduras y bacterias beneficiosas llamadas «madre» (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast, o SCOBY, en inglés).

Propiedades

Cuando el kombucha llega por primera vez a nuestro sistema digestivo recubre el estómago con sus enzimas y probióticos. Estos organismos curativos comienzan inmediatamente a romper los alimentos no digeridos, y eliminan la toxicidad y los desechos producidos por las bacterias patógenas que a menudo interfieren con los procesos digestivos normales.

El kombucha también contiene ácido láctico, que soporta la reproducción de bacterias beneficiosas en los intestinos, lo que conduce finalmente a fortalecer los sistemas digestivo e inmune.

Se dice del kombucha que si se consume de manera regular puede reducir el efecto de los radicales libres gracias a sus antioxidantes, prevenir y curar la artritis, desintoxicar el hígado, incrementar el metabolismo, mejorar la digestión, aliviar el estreñimiento, reducir los niveles de glucosa en sangre, e incluso mejorar el estado de nuestra piel, entre otros beneficios.

Preparación del kombucha

Utensilios:

  • Recipiente grande de vidrio de unos dos litros.
  • Malla, tela o paño limpio.
  • Goma o cinta elástica.

Ingredientes para hacer la receta de kombucha:

  • 1 litro de agua.
  • 3 bolsitas individuales de té rooibos (o té negro, verde, pu-erh, mate).
  • 80 g de azúcar integral de caña.
  • 1 lámina de hongo kombucha (puedes comprarlo on-line).
  • Opcional: cucharadita de vinagre de sidra de manzana crudo no pasteurizado.

Preparación de los ingredientes:

  • Preparar el té y dejarlo enfriar (puede tardar unas horas).
  • Añadir el azúcar y remover bien.
  • Introducir el hongo, junto con el líquido donde lo teníamos guardado, en el té. Si no tenemos el líquido podemos poner una cucharadita de vinagre de sidra de manzana crudo no pasteurizado y añadimos agua.
  • Tapar la parte superior del recipiente con el paño y la goma elástica.
  • Dejar a temperatura ambiente sin luz directa durante unos siete días. A más días, más ácido.
  • Filtrar el producto y dejarlo en el refrigerador unos cinco días más. Seguramente generará unas burbujas; son normales.
  • Guardar medio vaso de este té kombucha con el hongo dentro para hacer una nueva elaboración de té kombucha.
  • El hongo crea una capa gelatinosa que termina por desprenderse. Esa nueva capa se puede regalar; nosotros continuaremos utilizando la «madre» hasta que esté muy oscura o veamos que pierde efecto. Si le salen manchas oscuras o raras puede ser que se haya contaminado; habrá que tirarlo y utilizar otro.

A pesar de que no es difícil de preparar en casa, a veces con la vida tan agitada que llevamos preferimos comprarlo. Personalmente compro los de la marca kombutxa , una empresa catalana que ha sabido darle un sabor muy agradable gracias a sus combinaciones: de manzana con jengibre y de hibiscus con granada. ¡A cual más bueno!

Con sólo beber 100ml de kombucha antes del almuerzo o de la cena es suficiente para tener una mejor digestión, absorber más los nutrientes de la comida y reforzar el sistema inmune.

¿Ves que fácil es cuidarse por dentro para estar sanos por dentro y bellos por fuera?

DESCUBRE MI PROGRAMA ONLINE: VIDA SEN.

EMPIEZA UN NUEVO ESTILO DE VIDA SALUDABLE, SUELTA LOS MIEDOS Y APUESTA POR TU SALUD Y TU FELICIDAD.

Más información

CONÓCETE Y DESCUBRE DE QUÉ TIENES HAMBRE.


Suscríbete ahora a la newsletter y recibirás gratis la Guía para diseñar la vida que anhelas.

Un comentario

  1. 30 octubre, 2016
    El te kombutxa, cada vegada més recomanat pels experts en nutrició - Kombutxa

    […] Aquí, podeu llegir l’article que hi ha dedicat la Núria Roura, coach nutricional i experta en nutrició SEN, a més d’autora del llibre, “Detox SEN. Guia para estar sanos por dentro y bellos por fuera”. En aquest, destaca les virtuds que s’atribueixen al consum d’aquest te fermentat i explica que qui vulgui estalviar-se feina -tot fent-lo a casa- pot comprar el de Mūn Ferments. […]

Deja un comentario