En qué consiste la dieta baja en histamina

Qué es la histamina?

La histamina se trata de una molécula vital, necesaria para la vida. Es una amina biógena que se forma en los alimentos por acción de enzimas de los microorganismos a partir de los aminoácidos precursores. La histamina, que se encuentra en todos los alimentos en una medida u otra, ya sean de origen animal o vegetal, también debe ser metabolizada para poderse eliminar por la orina sin ningún inconveniente. El problema aparece cuando el organismo tiene baja actividad de la principal enzima encargada de metabolizar la histamina ingerida en los alimentos, la DiAmino Oxidasa o DAO, o bien nuestro hígado no la está metabolizando correctamente. Es entonces cuando debemos hacer una dieta baja en histamina.

La DAO se encuentra mayoritariamente en la mucosa intestinal y el resultado de su poca actividad da lugar a una acumulación de histamina. Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla por déficit de DAO o del hígado, la histamina pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, y se produce su acumulación en plasma y tejidos, apareciendo los efectos adversos, sin haber una relación temporal directa entre la ingesta del alimento y el síntoma.

Se sabe, desde la década de 1950, que la histamina está en el cerebro, pero hasta hace poco no se sabía su papel. Las funciones fuera del sistema nervioso han sido un impedimento para pensar que era un neurotransmisor. Es sintetizada y liberada por neuronas del sistema nervioso central que usan la histamina como neuromodulador. Fuera del sistema nervioso central es un mediador de medios fisiológicos. Se encuentra fundamentalmente en células cebadas del tejido conectivo y basófilos (un tipo de leucocitos) de la sangre periférica.

Factores desencadenantes de un exceso de histamina

  1. Una alimentación inadecuada, con alimentos ricos en histamina: pescado azul en conserva, quesos y lácteos, soja, gluten, embutidos, alcohol, pescado y carne congelada, fermentados.
  2. Uso de medicamentos que inhiben la actividad de la enzima DAO: antidepresivo, antiparkinsoniano, antituberculoso, mucolítico, expectorante, antipalúdico, antibiótico, antihipertensivo, analgésico, antiemético, antiarrítmico, antihistamínico, antiulceroso, bronquiolítico, diurético, tranquilizante, relajante muscular, antiasmático
  3. Hongos y bacterias, como candidiasis intestinal.
  4. Parásitos.
  5. Factores genéticos. De esta manera, en gente sana, la histamina que proviene de la dieta es degradada rápidamente por la enzima DAO en el intestino delgado, pero las personas con baja actividad funcional de DAO tienen el riesgo de padecer lo que hasta ahora se conocía como intolerancia a la histamina o histaminosis alimentaria (buscando la “culpa” en el alimento), y a lo que actualmente la comunidad sanitaria se refiere como “Déficit de DAO” (que busca la “culpa” en el individuo)
  6. Enfermedades inflamatorias intestinales, como duodenitis o colitis ulcerosa.

Síntomas de sufrir histaminosis

La aparición de los síntomas no está ligada al consumo de un producto concreto, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina, pudiendo incluso aparecer efectos después del consumo de productos con niveles bajos de histamina, pues el problema aparece con la acumulación de histamina en el tiempo, no por su ingesta puntual. Esto representa una dificultad a la hora de establecer una dosis máxima tolerable.

La sintomatología más destacada es:

  • Migraña
  • Dolor crónico
  • Fibromialgia
  • Dolores musculares
  • Mareos
  • Colon irritable
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Flatulencia
  • Sensación de hinchazón
  • Náuseas
  • Sensación de saciedad
  • Trastornos cutáneos (piel seca, atópica, psoriasis, urticaria, picor, dermatitis, edemas)
  • Desajustes hormonales (amenorrea, síndrome premenstrual, ovarios poliquísticos, infertilidad)
  • Dolores osteopáticos (sobre todo de espalda y columna)
  • Dolor en los tejidos blandos
  • Astenia
  • Sensación de cansancio injustificado

Cómo diagnosticarla

Hay varias maneras de diagnosticar la histaminosis:

– A través de análisis de sangre. Si los niveles de homocisteína están elevados.

– Por la sintomatología. Si al leer la sintomatología se padecen varios síntomas.

– Prueba de los nieveles de DAO. Sabemos si tenemos un exceso de histamina por una baja actividad de esta enzima.

Pilares básicos para el tratamiento del exceso de histamina

El mejor tratamiento para la histaminosis es seguir, en general, una dieta con alimentos bajos en histamina. Aparte de la dieta, normalmente se complementa con magnesio, vitamina B6, B12, B9, colina, inositol, metionina, betaína, SAMeE, vitamina C, vitamina B6, piridoxal-5-fosfato + cinc + cobre (3-6 mg / día durante 6 semanas) o DAOsin.

Los alimentos ricos en histamina más destacados (lo que hay que evitar) son los que tienen más de 20 mg de la amina, los alimentos que liberan histamina y también los que son ricos en otras aminas biógenas, como la putrescina y la cadaverina, que pueden provocar una saturación del DAO e impedir que éste elimine la histamina de los alimentos.

Así, hay unos alimentos que tendremos que quitar de la dieta durante un tiempo, como gluten (trigo, espelta, kamut), embutidos, cerdo, jamones (crudo, cocinado o salado), todos los ahumados, mortadela, salami, chorizos, alcohol (cava, vino, cerveza), café, té, quesos (excepto el fresco de cabra u oveja), pescado azul en conserva (atún, caballa, anchoas), productos vegetales fermentados (chucrut), soja y derivados, vinagre (sobre todo balsámico), kétchup y tomate, patatas, espinacas, acelgas, pimiento, berenjena, mariscos, chocolate, aguacate, frutos secos, trigo (gluten), naranja, limón, mandarina, pomelo, kiwi, piña, papaya, frambuesa, plátano, fresa, ciruelas, azúcar blanco, azúcares refinados y artificiales, clara de huevo, garbanzos, aceitunas y setas que no sean frescas.

En cambio, se debe hacer una dieta en alimentos bajos en histamina, como legumbres (excepto garbanzos y soja), cualquier verdura menos las comentadas, leches vegetales excepto la de soja, algarroba en lugar de chocolate, pan de quinoa, de teff, de arroz o de trigo sarraceno, infusiones en lugar de café o té, pescado blanco fresco de máximo 48 horas en la nevera y nunca congelado, carne fresca de 48 horas en a nevera no congelada de cordero, ternera, conejo, jabalí, pollo y pavo; las algas también van bien; para endulzar se puede usar estevia, miel, melazas, zumo concentrado de manzana o azúcar integral de caña o de coco; yogur de oveja o cabra y el queso fresco también de oveja o cabra, y frutas como manzana, pera, mango, coco, lichis, granada, uva, melón, sandía, frutas del bosque, higos, melocotón, cerezas, albaricoque y nectarinas.

En mi página web puedes encontrar muchas recetas bajas en histamina. Si en el buscador de la web escribes histamina te saldrán las entradas con esta etiqueta. Además, todas las otras recetas son fácilmente ajustables a una dieta baja en histamina.

89 respuestas

  1. Hola,
    Tinc un parell de preguntes, ja que porto uns sis mesos fent una dieta baixa en histamina i no se si me les podries aclarir :
    – quan es poden començar a introduir de nou aliments que hem estat evitant? I com s’hauria de continuar a la llarga la dieta?
    – Tot i que menjo molt més sa i prenent consciència del que menjo, sento com si el meu metabolisme funcionés més a poc a poc. És habitual que això passi? A banda que he augmentat força de pes.

    Moltes gràcies!

    1. Hola Cristina,
      No és aconsellable fer cap dieta restrictiva o restringint aliments saludables sense la supervisió d’un professional. El meu consell és que et porti alguna persona que sigui experta en això.
      Petons,
      Núria

      1. Hola Núria.
        Si, em porta un professional, però encara em queden unes setmanes fins la propera visita i llegint la teva entrada he pensat que me les podries aclarir. Mercès

    2. Bon dia Núria! No vull ocupar gaire el teu temps però tinc una pregunta molt concreta i suposo que complicada de respondre amb certesa. Et faig 5 cèntims, desde fa 6 anys tinc dolors a les articulacions (espatlles, genolls, dits, canells….) el dolor em dura 2-3 dies (no puc ni moure larticulació) i al cap dels 2-3 dies desapareix completament i aprareix a algún altre punt…he anat a fisios, traumatolegs, reumatolegs (he passat per varis metges de la Quirón), mhan fet analisis genetics, reumatologics, tacs, gamografies ossees, tiroides…….. i mai mhan trobat el que tinc. Fa poc vaig anar a parar a un massatgista i em va comentar que es tema del sistema nerviós, estrés… i fa poc em van comentar que el tema del gluten podria ser un dels factors que pot alterarmho més…. Et sona el meu cas ? Gràcies!

  2. Hola, vivo en chile y padezco episodios cada mes o dos, dolor de cabeza vomitos, dolor espalda….hay un suplemento , pero necesito saber si lo puedo encontrar aca en chile,por favor….gracias!!!!

  3. Estimada Nuria, tu artículo abrió completamente mis ojos, muchas de las enfermedades que tengo aparecen acá, vivo en Chile, y a pesar de siempre contarles a todos los especialistas que veo mis otras enfermedades, nadie me había mencionado este tipo de padecimiento de intolerancia, si es cierto explicaría muchísimas de mis enfermedades, ahora cuando acuda al próximo control pediré me hagan algún examen para verificar si tengo este problema, Te agradezco muchísimo el artículo, ya sufrí dos accidentes cerebro vasculares vivo con migrañas colon irritable psoriasis y rosacea, dolor de estomago constante, sensación de inflamación y podría seguir, con todo esto cuido mucho mi dieta, pero jamas me imagine lo que nos informas, gracias y gracias y gracias por el artículo, espero esto sea lo que tengo, con eso ya ganaré mucho, para poder tratarme y disminuir todas mis enfermedades.
    Nuria GRACIAS!

    1. Hola Daniela, echa un vistazo a imformacion sobre la mastocitosis.Tus sintomas son muy parecidos a los mios solo que yo sufri 3 espasmos laringeos.Mi alta acumuluacion de histamina viene dada por una alta actividad mastocitaria ya diagnosticada por lo que la eliminacion de nuestra dieta de histamina es mucho mas importante.Espero poder ayudarte como bien dices es muy frustrante cuando te mueves desde un no saber general.un saludo

      1. Hola yo necesito ayuda llevo muchos años buscando la explicación de muchas dolencias migraña , entre muchas y en mis hijos igual , hace un año hice test alcat intolerancias alimenticias y fuimos todos mejor , pero aún tenemos muchos síntomas ,incluyendo parasitos . Siento que no puedo comer nada y acá en Chile no hay especialistas en este tema ni las mejores clínicas no los hay . Necesito información , que hago ????Muchas gracias ????

  4. Hola mi hija de 6 años tiene dermatitis atopica desde los 2, siempre ha tenido comezon nunca se le quita, ya esta con especialista pero dice que no tiene nada que ver la alimentacion. Quisiera probar quitando algunos alimentos que pones en tu nota sin afectarle el desarrollo, podrías aconsejarme recetas para niños baja en histamina o sin histamina.. y que alimetos darle mas.. mi nena come de todo..Tal vez ahí está el problema.gracias..ahh y este es la pagina que mas he encontrado mas completa sobre histamina .Soy de México

  5. Hola buenas tardes, estoy leyendo su pagina de alimentos con baja histamina, anoche estuve en urgencias y tengo que bajar los niveles de histamina, estoy con alergias , ya estoy canalizada con el, me piden hacer dieta baja en histaminas, saludos!

  6. Hola Nuria, muchas gracias por tu post, es de gran ayuda.
    Tengo una duda, cómo afecta la congelación a la histamina de los alimentos?
    Te refieres a los alimentos congelados industrialmente o a los congelados en casa?
    Yo pensaba que era mejor congelar un pescado en casa a -18° una semana que tenerlo en el frigorífico 48h, no es así?
    Te agradecería muchsimo tu respuesta

  7. Hola… Hace 2 años comencé con alergias. Primero parecía alergia al polen o a la humedad, puedo comenzaron las ronchas, y más tarde dolores de cabeza, tos, picor en la garganta… En fin, cada vez peor.
    Yendo que hacer una dieta baja en Histamina, gluten free, baja en colesterol y tengo diabetes. Podrías decirme si la dieta que tienes baja en histamina serviría para mi caso?
    Desde ya, agradezco tu prepuesta.
    Y mil gracias por brindarnos tanta información que ayuda a nuestra calidad de vida.

  8. Hola Roxana, por favor una consulta:

    a las (millones) de personas que tenemos alergia al polen de gramineas en primavera, nos vendria bien una dieta baja en histamina?

    durante todo el año o solo en primavera?

    mil gracias por toda tu web

  9. Hola Núria,

    Tinc migranya i m’afecta molt quan hi ha canvis de temps, sobretot ara que s’atança el canvi d’estació.

    M’agradaria saber si fent una dieta baixa en histamina ho notaria, per exemple, quan hi ha vent, o dies plujosos…

    Moltes gràcies!

  10. Hola Núria! Moltes gràcies pel teu article!
    Estic fent una dieta baixa en histamina i tinc un dubte amb el gluten. En teoria no s’ha de menjar gluten, però l’espelta porta gluten i sí que se’n pot menjar? Puc menjar pa, galetes i farina d’espelta? Podria menjar aliments de blat sense gluten, o és més recomanable l’espelta o la quinoa?
    Moltes gràcies!

  11. Hola Nuria!

    Tengo una pregunta, la aparición continua (una vez al mes) de herpes en la boca puede deberse también a histamina alta, o a una intolerancia a algún medicamento?

    Gracias 🙂

    1. Hola Ana,
      Sin duda tiene que ver con algún desajuste intestinal, un sistema inmune debilitado…
      Te aconsejo buscar un buen médico naturista.
      Un fuerte abrazo,
      Nuria

  12. hola, m´han detectat lupusdermatologic i amb diuen que haig de fer una dieta baixa amb histamina, la meva pregunta és, si faig aquesta dieta hem pot baixar els brots que tinc cada cert temps?
    gràcies

    1. Hola Pilar,
      Seria una irresponsabilitat per part meva donar-te una resposta a això. Jo et diria que facis cas al professional que t’ha posat el tractament.
      Una abraçada,
      Nuria

  13. Hola

    En una analitica m’han trobat activitat reduïda de DAO i m’han recomanat una dieta baixa en histamina. A més a més m’han trobat per sota dels nivells normals de B12 i tinc hipotiroidisme. Pot estar tot relacionat?

    Gràcies

  14. Hola Buenos dias soynde Perú y debido a q hace 5 meses di a luz y no tenia mucha leche me daban todo tipo de alimentos en exageración y yo los aceptaba para poder generar leche para mi bebe sin embargo al mes y medio me empezó a salir ronchas los medicos me dijeron q era intoxicacion pero hasta el dia de hoy q llevo ya 3 meses y medio todos los dias se me enroncha el cuerpo fui a un especialista y me dijo q era urticaria crónica pero tomo los medicamentos y no se me pasa asi q decidi investigar un poco y vi en tu pagina sobre los alimentos q contienen histamina y ahora mi consulta es q dieta puedo hacer pues tambien tengo q alimentar a mi bebe pues sigo con la lactancia exclusiva y otra consulta si yo quisiera tener otro hijo este podria nacer con esta enfermedad? Por favor necesito tu ayuda para q disipes mis dudas pues estoy muy preocupada muchas gracias y te felicito pues tu pagina es de gran ayuda muchas gracias

    1. Hola Elizabeth,
      Mejor mándame un email para que te pueda pasar contactos de profesionales que te hagan un tratamiento y seguimiento ok?
      Un abrazo,
      Nuria

  15. Hola quería contarte que tengo prácticamente todos estos sintomas muchas migrañas dolores de espalda y fatiga crónica junto tb con un leve sobre peso el cual tb me complica e probado con múltiples dietas pero la mejor ha sido hacer períodos de Detox el problema es que gran parte de ellos tienen gran parte de lo que no podemos consumir como pila espinaca frutos secos etc quería saber como puedo confirmar que tengo este problema y a su vez como puedo combatir tb mi peso
    gracias y saludos desde Chile

    1. Hola Kristhel,
      Mejor mándame un email para que te pueda pasar contactos de profesionales que te hagan un tratamiento y seguimiento ok?
      Un abrazo,
      Nuria

  16. Hola quería contarte que tengo prácticamente todos estos sintomas muchas migrañas dolores de espalda y fatiga crónica junto tb con un leve sobre peso el cual tb me complica e probado con múltiples dietas pero la mejor ha sido hacer períodos de Detox el problema es que gran parte de ellos tienen gran parte de lo que no podemos consumir como pila espinaca frutos secos etc quería saber como puedo confirmar que tengo este problema y a su vez como puedo combatir tb mi peso
    gracias y saludos desde Chile

  17. Buenos dias Nuria. Mi hija tiene que hacer una dieta baja en histamina y estoy un poco perdida aún, quería preguntarte si el pescado y la carne si yo lo compro fresco y lo congelo ¿después se puede comer? y otra cosa ¿el pan de de chía se puede comer ?gracias.

    1. Hola Lola,
      No, no lo puedes congelar. Lo tienes que consumir fresco de nevera de máximo 48 horas.
      El pan si es sin gluten y sin levadura y sin azúcar sí lo puedes comer.
      Un abrazo,
      Nuria

  18. Hola Nuria!tengo una duda;la dieta deberia acompañarse de suplementos (magnesio,vitamina B etc,como describes en el articulo)Ó Daosin?Si tomas Daosin no es necesario suplementacion?No me queda claro.Muchas gracias!!!!Noe.

  19. Buenos dias Nuria
    Te ruego tengas la amabiliidad de dar un poco de luz a mi problema.
    Me diagnosticaron hace un tiempo rinitis alergica la cual me produce picor en los ojos y taponamiento en los oidos.
    Soy alergica a los cipreses parietaria y me afecta mucho el frio y la humedad.
    Espero tus noticias que mucho agradecere.
    Alicia

    1. Hola Alicia,
      Puedes probar de hacer esta dieta dos o tres meses a ver cómo te sientes o sino mándame email para que te pase contactos de especialistas.
      Un abrazo,
      Nuria

  20. Hola buenas,
    Tengo 44 años y me han diagnosticado endometriosis profunda.
    Me gustaría saber quién me puede asesorar con una dieta adecuada y como conseguirlo.
    Gracias

  21. Hola, mi consulta es, si yo padezco rosácea (muy agresiva) será conveniente evitar la histamina?i dermatólogo me dice que es por estrés y alimentación, por favor guiame, estoy muy complicada

    Muchas gracias

  22. Hola Nuria . mi nena tambien necesita alimentos bajos en histamina . el detalle es que le mandaron el factor 1 . la verdad me da miedo dárselo a mi niña . tendrá alguna consecuencia ? Y donde puedo encontrar el algarroba?

  23. Hola Núria, primero de todo agradecerte el que hayas compartido tu conocimiento. Quisiera pedirte si me puedes pasar el contacto de un especialista en Barcelona. Desde que recuerdo tengo problemas intestinales, colon irritable, he realizado dietas anticandidas, me hincho, me quedo sin energia y causalidades de la vida a mi hija d 19 años le sucede exactamente lo mismo que a mi, pero además ella padece de fuertes migrañas y doloros intensos de regla.
    Te agradeceria pudieras dirigirme a un especialista de tu confianza

    1. Hola Cristina,
      En mi ebook tienes toda la información y ahora lo tienes con un 50% de descuento: wwww.nuriaroura.com/ebook-histamina.
      Mañana resolveré dudas en directo a las 21h en facebook e instagram.
      Un abrazo!

  24. Bona tarda Núria
    Som flequers, elaboradors entre d’altres, de pans sense gluten, ho fem sense cap tipus d’additiu amb ingredients, massa mare i farines ecològiques en forn de llenya, el cas és que i només a la massa del sense gluten, hi afegim una mica de sucre de canya, 2gr per cada peça de 500gr, n’hem fet sense sucre per petició d’algun client que segueix dieta especial però no surten bé, som del parer que aquests dos grams ajuden als llevats i es transformen amb aquests i per tant no hauria de ser perjudicial per persones que segueixen dietes especials sense sucre, ho trobes correcte? Moltes gràcies per avançat

  25. Hola Nuria, gracias por todas tus indicaciones y explicaciones sobre un tema tan ignorado por la gente en general. Quisiera preguntarte si una vez que uno ha recuperado un mínimo de salud y tranquilidad tras seguir una dieta baja en histaminas y abandonar totalmente algunos alimentos considerados muy perjudiciales (refinados, industriales, procesados,…) ¿es posible volver a consumir alimentos excluidos en esa dieta una vez recuperada la salud? Me refiero, lógicamente, a alimentos como los que detallas en la lista de los que se deben evitar en la dieta pero que son de lo más natural (garbanzos, vino, pescado azul, patatas,…)
    Gracias de antemano y un saludo
    Javier

  26. Hola Nuria. En noviembre me salio la actividad de la DAO baja (rango de probable intolerancia) y la dermatóloga me ha mandado tomar daofood tres meses (2 antes de cada comida) además de la dieta. Pero el alergólogo me pidió análisis de histamina en sangre y orina 24h y no sale nada de histamina a pesar de haber estado comiendo de todo… no sé a quién hacer caso y si debería tomar daofood o no. Además en esta última analítica tb salía la TSH un poco alta.. :/ me lo voy a seguir mirando pero me ayudaría mucho un poco de guía con el tema. muchas gracias!

  27. Hola Nuria.tengo histaminiosis déficit dao.sigo dieta y noto gran mejoría.puedo tomar café descafeinado?.puedes pasar un contacto telefónico.GRAZIAS por tu información .l

  28. Hola Nuria
    Me han hecho las pruebas y han diagnosticado que tengo déficit DAO. Me han recomendado que contacte con un Dietista para que me elabore una dieta baja en histamina ¿Tú me elaborarias una?
    Muchas gracias
    Un saludo

  29. Hola Nuria muy interesante tu articulo, quebespecialidad debe medico deberia ver este desorden ?? Mi hijo de 5 años tiene dermatiris atopica severa y quisiera descartar esta causa.

  30. Hola Nuria,

    Me han diagnosticado el sindrome de Hanna, necesito comer alimentos bajos en histamina. No encuentro a ningun medico que sepa guiarme, vivo en Malaga. Alguno de tus libros tiene recetas bajas en histamina. Un saludo

  31. Hola Núria!
    Ahir vaig començar una dieta baixa en histamina (pautada per un membre de l’equip del Xevi). Sé que tu i la teua mare també vàreu haver de seguir-la per tal de millorar. Sabries dir-me quant de temps vàreu tardar en notar miloria? Tinc clar que cada persona és un món i que cadascú tarda el que tarda en millorar, però….parlem d’uns dies? unes setmanes? uns mesos?
    Moltes gràcies per tot 🙂

  32. Llevo algo más de un mes siguiendo una dieta baja en histamina. Puede tener algún efecto secundario? Desde hace un par de semanas las axilas me generan malos olores (nunca me habia pasado) y tengo como sensación de náuseas. He mirado por internet y algunos de los síntomas coinciden con la diabetes. Puede ser que tenga falta de azúcar o algo así por hacer esta dieta? Gracias

  33. Hola!….soy de Chile y estoy con urticaria debido a un alimento que me hizo mal,mi médico me prohibió comer proteínas por un tiempo,quisiera saber si me sirve esta lista de alimentos que describes más arriba para poder agregarla a mi dieta?
    La vedad que soy buena para comer y estoy pasando hambre……ayudaaaaa!!!

  34. Buenos días,
    Tengo 27 años Y creo que podría tener problemas con mis niveles de histamina. He estado informándome de los síntomas y tengo la mayoría de ellos: fuertes migrañas, dolores menstruales, psoriasis, rojeces, picazón en oídos y nariz,etc. Me gustaría poder hablar con un especialista pero no se a cual acudir, soy de Barcelona. Muchísimas gracias por la ayuda

  35. Hola Núria! També tinc fa un parell d’anys la triptasa alta(mastocitos),inflamació als analisis etc i pateixo de dolors musculars, articulacions,de cap,reaccions a la pell i reaccions al contrast pel TAC ,,pitades d’oïda,astenia extrema blablabla….em porta un alergoleg i ara,després de anys sense gluten ,fructosa ni lactosa, estem fent la dieta restrictiva d’histamina.M’he desinflat i estic notant millora.La meva pregunta és ¿els nivells de triptasa o mastocitos també et va baixar fent la dieta sense histamina? Em preocupa bastant ja que em fa por tot,inclus fer-me tractaments facials que incloguin punxades,estic bastant paranoica i tot el tema m’ha creat una ansietat que mai abans havia sentit…
    Gràcies

  36. Hola Núria,

    Quin és l’especialista que hauria de visitar si tinc la sospita que pateixo d’intolerància a la histamina? Alergòleg?

    gràcies!

  37. Hola! yo estoy en tratamiento de alergia, tomando una vacuna todos los dias y ultimamente tuve varios dolores de cabeza, no sabia que tanto alimento q comia diario afectaban. Se debera a eso? Tendria que evitar todo lo que dice alto en histamina como lo escrito en esta nota?

  38. Hola Nuria mi problema es que soy un enfermo de colitis ulcerosa e inflamación intestinal desde hace 7 años. El problema es que desde hace cuatro o cinco meses tengo fascitis plantar. No me he hecho análisis para ver los niveles de homocisteina, pero he leído que sería bueno hacer una dieta baja en histamina. Que me puedes decir al respecto, llevo cuatro o cinco meses que casi no puedo andar debido a los dolores que tengo en los talones. He ido a un podólogo y me ha hecho unas plantillas para los pies pero ni por esas se me pasa. Hago ejercicios de estiramientos de piernas y pies y me doy pomadas antiinflamatorias en los pies, voy al fisio una vez por semana, pero sigo sin que los dolores se me pasen.
    Muchas gracias Nuria

  39. Hola nuria mi hija de 14 anos le han encontrado que tiene histamina,estamos del mes de setiembre con una dieta en histamina ademas ella toma el daosin,pero ella sigue teniendo los sintomas de la histamina y ademas a perdido mucho peso,no se aque se debe esto.quizas podrias recomendarme algo o a alguien que le pudiera ayudar. gracias.

  40. Buenos días, mi caso es desde septiembre tengo urticaria y casi siempre estoy en urgencias y solo me pinchan urbason me dan tratamiento a casa con corticoides y antihistamínicos pero no mejoro , me hicieron pruebas de alergia y no salió nada. Pero sigo mucha más mal .ahora se me inflaman los ojos labios de lo hinchada que se me ponen y la piel muy mal con el picor y los angeodenas y los jabones me han dicho que no comas muchas cosas y lo he hecho y no mejoro si me puedes dar mas información te lo agradecería. Esto me tiene con ansiedad y depresión aparte de que sufro de migraña crónica

  41. Hola Núria, de todos los síntomas que citas, tengo un 80%; llevo dos o tres años con migrañas nocturnas, y de vez en cuando desencadenan un fuerte dolor en la cabeza y cuando vomito, lo hago de forma tan exagerada que mi cara queda hinchada y con hematomas durante varios días… no siempre es igual de fuerte, pero más o menos, al leer tu artículo, he quedado sorprendida, pues he visitado varios especialistas, neurólogos, endocrinos, dietistas… y bla, bla bla, nadie ha sabido ni por asomo dilucidar algo que creotiene todos los números. Gracias por tu documento, lo encuentro muy necesario… he llegado hasta la histamina, intentando relacionar mis achaques de migraña , con mi alimentación, casi a diario durante tres meses seguidos , siempre o casi siempre nocturnas y ahora creo entenderlo… me pondré en contacto contigo para ver qué psiconeuro…. no recuerdo que, me recomiendas, y que medicamento me recomiendas para ir tomando, estoy ahora en crisis… y no se que comer…. pues vomito fácilmente y tengo dolores varios…. en fin… gracias por leernos y aconsejarnos, no tiene precio ¡

  42. Hola Nuria,

    me han realizado análisis de alimentos básicos dando como resultado positivo en histaminosis con valores entre 10-22% a alimentos como pescado blanco y azul, cerdo, ternera, leche de vaca, arroz, tomate y harina de trigo. No tengo cita hasta dentro de 20 días y estoy agobiada porque no se qué comer. Ojalá puedas aydarme.

    saludos
    Yolanda

  43. Hola.
    Estoy investigando sobre ciertos temas y encontré tu página.
    He visto videos tuyos en mindalia años antes, es muy interesante todo lo que dices y la forma en que lo expresas.
    Tengo 40 años.
    Hace 3 meses tuve un episodio de ahogo intenso sin una causa médica directa relacionada con este síntoma.
    Luego hace 15 días se volvió a repetir.
    La sintomatología es una especie de escozor en la garganta, intenso, seguido con un sofoco agudo, tos, mucha tos, desestabilización del sistema total (siento que me muero no puedo respirar, me da diarrea intensa y ganas de vomitar).
    En el ultimo episodio pude llegar a una guardia de urgencias, me dieron suero con corticoides y oxígeno. Y luego mejore al instante.
    Ahora me están haciendo estudios. (sangre, orina, placas, ecografías)
    Me atendió una médica clínica, dice que por los síntomas puede ser un edema de glotis, provocado por alguna alergia.
    No estoy segura de que está médica haya acertado.
    Sigo investigando.
    Tendré en cuenta el tema de la histamina, para cuidar mí salud.
    Gracias Nuria!!! Feliz 2019!!!!!

  44. Hola Núria,
    Veig que la migranya pot estar associada al dèficit de DAO; el Cluster, com a variant d’aquesta dolència, també podria estar-hi vinculat? Fa tres anys que el pateixo i no em funciona cap tractament, cap dels metges que m’han visitat han posat sobre la taula aquesta possibilitat, però podria ser una possible causa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: NURIA ROURA SEN SL. FINALIDAD: GESTIONAR EL ENVIO DE INFORMACION Y PROSPECCION COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE. LEGITIMACIÓN: CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO. DESTINATARIOS: EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD. DERECHOS: ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASI COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACION ADICIONAL. INFORMACIÓN ADICIONAL: PUEDES CONSULTAR LA INFORMACION ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCION DE DATOS EN NUESTRA PAGINA WEB.