Superalimento: Wheatgrass o hierba de trigo

Ya he ido contando más de una vez los beneficios de tomar verduras verdes, en tus batidos, zumos o ensaladas. Hoy quiero hablar del «Wheatgrass», es de decir, el «Hierba de trigo».

La primera vez que oí hablar de la hierba de trigo fue en Estados Unidos, en Nueva York concretamente. Fui a comprar un batido verde y entre todas las opciones que tenían vi que uno llevaba «wheatgrass», y pregunté a la chica qué era. Me explicó que era (es) un germinado de trigo que se deja crecer hasta unos 15 cm aproximadamente y luego se usa su hoja. Por supuesto, ¡lo probé! y  me hice clienta habitual cada mañana para pedir mi dosis de salud para empezar la jornada con energía. Cuando regresé a España lo busqué y lo incorporé en mi alimentación Saludable + Energética + Nutritiva.

20 razones para incorporar hierba de trigo a tus batidos

  1. Es un superalimento debido a la cantidad de vitaminas y minerales que contiene tan necesarios para el mantenimiento y el bienestar humano.
  2. Ayuda a equilibrar el azúcar en sangre.
  3. Purifica y limpia la sangre. Alcaliniza y desintoxica.
  4. Drena el sistema linfático, llevándose las toxinas del cuerpo.
  5. Ayuda en la desintoxicación y la regeneración del hígado. Elimina los metales pesados.
  6. Limpia y purifica los intestinos. Es excelente en casos de estreñimiento al mantener los intestinos activos.
  7. Nutre el cerebro y el sistema inmunológico.
  8. Tiene proteína completa que contiene 17 aminoácidos, haciéndolo un alimento tres veces más proteico que la carne.
  9. Contiene casi 30 enzimas y es un poderoso antioxidante que inhibe la formación de los radicales libres.
  10. Reestructura la sangre y tiene un gran efecto sobre el sistema circulatorio y el suministro de oxígeno. La clorofila que contiene  y la hemoglobina (glóbulos rojos) son molecularmente similares. La única diferencia real es que el elemento central de la clorofila es magnesio y de la hemoglobina es hierro.
  11. Normaliza la presión arterial alta y estimula el crecimiento de células sanas del tejido.
  12.  Es muy bueno para los trastornos de la sangre de todo tipo, incluso anemia, si se combina con alimentos vivos.
  13. Es antibacteriana y antiviral.
  14. Regula el metabolismo.
  15. Previene las enfermedades degenerativas.
  16. Aumenta las células sanas. Previene los cabellos grises, ayuda a superar la caspa (frotar el jugo en el cuero cabelludo, esperar diez minutos, poner el champú y enjuagar) y a eliminar la psoriasis de la piel.
  17. Alivia la artritis y el reumatismo.
  18. Reduce la presión arterial alta y aporta hierro en la sangre que ayuda a la circulación.
  19.  Es un energizante natural y la vitalidad que se obtiene a partir de un zumo de 6 centilitros de hierba de trigo es equivalente al valor nutricional de alrededor de 2 kilos de verduras verdes oecológicas en contenido de vitaminas y minerales. En un estómago vacío, el jugo es asimilado a la sangre en unos 20 minutos.
  20. Es apto para celíacos o intolerantes al trigo, porque aunque sea trigo no tiene gluten (este se encuentra en la semilla).

¿Cómo conseguirla?

Opción más fácil y cómoda: Comprar polvo de hierba de trigo en una tienda de dietética natural o herbolario y añadir 1 cc a tus batidos o zumos.

Opción más complicada: Comprar las semillas de trigo, germinarlas y hacer crecer la planta. Pasos para hacerlo:

  1. Comprar las semillas de trigo de origen ecológico mejor, en herbolarios, un payés o en una tienda de venta de pienso para animales (mis gatas la comen). Son baratas y fáciles de conseguir.
  2. Poner las semillas en remojo durante toda una noche (entre 6 y 12 horas).
  3. En una bandeja de unos 3 ó 4 cm de profundidad poner una mezcla de tierra y compost orgánico.
  4. Aclarar bien las semillas y esparcirlas sobre la tierra.
  5. Hacer un poco de presión con la mano para enterrar las semillas un poco en la tierra y regarlas con un pulverizador.
  6. Ponerlo cerca de una ventana sin que el sol le de directamente.
  7. Pulverizar todos los días para mantener siempre la humedad. Si falta agua la hierba quedará delgada, se pondrá amarilla y no servirá. Si tiene demasiada agua podría salir moho que también dejaría inservible el cultivo para la preparación de un zumo.
  8. Cuando llegue a los 15 cm está lista para cortar y usar: cortar cerca de las raíces la cantidad que vayas a usar y dejar que siga creciendo el resto para usarla más adelante. Al cortarla vuelve a brotar pero este segundo brote tiene una cantidad de nutrientes muy inferior a la del primero.

Opción media: También podrías comprar la hierba ya germinada en lugar de las semillas o el polvo.

¿Cómo consumirla?

Hay distintas maneras de consumirla: exprimiendo el zumo y mezclarla con otras verduras o haciendo un chupito (shot) sólo de hierba de trigo (necesitas un extractor de zumos), en ensaladas (aunque es muy amarga y te tendrías que acostumbrar primero al sabor fuerte que tiene) o en batidos, que para mi es la forma más simple, eficaz y con mejor sabor de todas.

Para hacer un batido con hierba de trigo sólo es necesario poner 1 cc de polvo de hierba de trigo o cortar unas cuantas hojas del trigo y añadirlo a la batidora/licuadora junto con los otros ingredientes del batido. Esto te dará Salud + Energía + Nutrición para afrontar el día sin darte cuenta del sabor fuerte a hierba.

10 respuestas

  1. Pingback: Leche turquesa con súperalimentos SEN | nuriaroura.com
  2. Pingback: Beneficios de tomar un batido verde como desayuno - Nuria Roura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: NURIA ROURA SEN SL. FINALIDAD: GESTIONAR EL ENVIO DE INFORMACION Y PROSPECCION COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE. LEGITIMACIÓN: CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO. DESTINATARIOS: EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD. DERECHOS: ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASI COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACION ADICIONAL. INFORMACIÓN ADICIONAL: PUEDES CONSULTAR LA INFORMACION ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCION DE DATOS EN NUESTRA PAGINA WEB.