HÁBITOS SALUDABLES

Información, recetas, consejos y recursos sobre estilo de vida saludable.
2017-12-28T08:54:25+00:00 29 mayo 2014|

Cómo hacer tus propios germinados

Los germinados son el primer estadio de una planta, cuando acaban de nacer. Durante el proceso de germinación hay una serie de reacciones químicas que ayudar a desempaquetar, a hacer brotar, todo lo que tienen guardado las semillas y crean una nueva planta. Este proceso hace incrementar las enzimas vivas -que ayudan a que hayan todas las reacciones químicas-, y también las vitaminas y los minerales. Es el alimento más opuesto a los alimentos procesados, porque están repletos de una gran concentración de nutrientes mientras que los productos procesados no tienen ni vitaminas, ni minerales y, por supuesto, ninguna enzima viva. Entonces, no es de extrañar que si empiezas a sustituir el consumo de alimentos procesados por germinados tengas más energía y una buena calidad de nutrición celular, de manera que no necesitarás recurrir a fuentes de energía falsa -café, azúcar, refrescos- y tampoco tendrás antojos debidos a la falta de nutrientes. Además, al contener fibra soluble y estas enzimas vivas, ayudan al segundo cerebro, es decir, a tus intestinos y tu sistema digestivo.

Hay algunas semillas que no se pueden germinar, como las de los tomates, pimientos, berenjenas, pepinos o calabazas. Y hay muchísimas que podemos germinar, como las de alfalfa (las de las fotos), rabanitos, cebolla, remolacha, fenogreco, lentejas, etcétera. Las semillas de legumbres (lentejas, garbanzos, judías) son las que tardan menos tiempo en germinar (unos 3 o 4 días). La alfalfa, el rabanito o el fenogreco tardan entre una semana o diez días, pero la verdad es que a mi las de alfalfa de la foto me germinaron en menos días. Cuantos más días más brote verde van a tener. Las semillas que necesitan más tiempo de germinación son la cebolla, la remolacha, el cilantro, los ajos o los puerros, con un mínimo de 15 días.

Yo aconsejo empezar por las semillas de alfalfa porque son de las más rápidas y fáciles, o también las de rabanito.

Hay varios métodos para germinar:

– Germinadores de bandejas, de plástico o de barro.

– Germinadores automáticos.

– Botes de cristal (como las fotos de mis germinados de alfalfa).

– Bolsas de germinación de fibras naturales (lino o cáñamo). Las semillas de forma natural germinan el el suelo, que es un medio poroso, con humedad, aire y sin luz, y las semillas de lino imitan muy bien este medio.

– Bandejas de germinación.

Para germinar en cualquiera de estos métodos, hay que seguir un primer paso igual para todos:

  • Dejar las semillas en remojo toda una noche con la posición del tarro como la de la foto de arriba. Con el germinador de la foto es suficiente con poner una cucharada sopera de semillas dentro del tarro, y luego añadir agua de calidad en abundancia. Esto se hace para acelerar el proceso de germinación.

Después de este primer paso, el siguiente varía dependiendo del método de germinación que utilices, pero en general:

  • Si están en bolsas de germinación o botes de cristal, pasada la noche del remojo hay que quitar el agua, enjuagar y dejar la bolsa colgada o el tarro boca abajo con la tapa para que vaya soltando agua.
  • Hay que cambiar el agua, enjuagar y poner agua limpia mínimo una vez al día. Yo lo hago una vez por la mañana y otra por la noche. En caso de utilizar los otros métodos de germinación hay que hidratarlas, es decir, regarlas cada día.

7 Comentarios

  1. 26 agosto, 2014
    Lucía

    Hola! No me queda claro dónde conseguir las semillas… Gracias!

  2. 20 enero, 2015
    Qué como en un día | nuriaroura.com

    […] me preparo una verdura cocida bien rica, con o sin algo de crudo y normalmente con germinados, porque son un alimento muy […]

  3. 31 enero, 2015
    Carpaccio de verduras para detox | nuriaroura.com

    […] de alfalfa (lee aquí cómo puedes hacer tus propios […]

  4. […] –       Crema o sopa de verduras (tienen mucha más fibra que la ensalada para evitar el estreñimimento y te relajan, dan dulzor, para desestresarte y dormir mejor). Le puedes añadir semillas de sésamo, de cáñamo, de girasol o de calabaza, y siempre muchos germinados. […]

  5. 23 noviembre, 2015
    Pan sin gluten de cúrcuma y lino - Núria Roura

    […] Aviso que si esperas un pan como el blanco de payés este no es lo mismo! Este es un pan denso, consistente, con un sabor delicioso e ideal para tomar también un poquito tostado o como base para hacer aperitivos con aguacate y tomate deshidratado, olivada y tomate, humus de remolacha, con un salteado de setas, ajo y perejil, o con unos pickles de verduras, zanahoria rallada y germinados. […]

  6. […] legumbres germinadas a los platos de verdura o […]

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE NURIA ROURA SEN SL
FINALIDAD GESTIONAR EL ENVÍO DE INFORMACIÓN Y PROSPECCIÓN
COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE
LEGITIMACIÓN CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO
DESTINATARIOS EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE
TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD
DERECHOS
ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASÍ COMO
OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACIÓN ADICIONAL
INFORMACIÓN ADICIONAL PUEDES CONSULTAR LA INFORMACIÓN ADICIONAL Y DETALLADA
SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS AQUÍ