¿Debo dejar de consumir gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en diversos tipos de grano como el trigo, la cebada, el kamut, la espelta, el bulgur, el cusc-cus, el durum o la malta.

Habitualmente la dieta «libre de gluten» se utilizaba para tratar a personas que sufrían de la enfermedad celíaca, un trastorno autoinmune del intestino delgado que se desencadena por la intolerancia o hipersensibilidad de un individuo al gluten. La enfermedad celíaca puede manifestarse en una variedad de síntomas, y si se deja sin tratar puede convertirse en otras enfermedades autoinmunes como la enfermedad de la tiroides, o incluso el cáncer. En algunos casos, las personas pueden no presentar signos o síntomas después de consumir gluten, incluso cuando el daño al intestino delgado puede estar ocurriendo.

Las maneras que tienen los médicos para diagnosticar la enfermedad celíaca son haciendo una biopsia del intestino delgado, una endoscopia para ver las imágenes de las vellosidades, o un análisis de sangre para medir las cantidades de ciertos anticuerpos que son comúnmente elevados cuando son reactivos al gluten. Como dice Xevi Verdaguer, el especialista que lleva la salud de mi madre, en una entrevista concedida a Núria Coll, la directora de Ets el que menges, «Las pruebas convencionales no miran si tienes el gen que implica el sistema HLA del gluten: el HLA (el DQ2, DQ7 y DQ8) y mucha gente a la que se le dicen que no es celíaca (me incluyo) , sí tiene unos niveles importantes de intolerancia, es decir, sí tiene el gen (este es mi caso), lo que genera anemia, dermatitis, psoriasis, diabetes, hipotiroidismo, problemas de fatiga o problemas de defensas (IgA) bajas, entre otros síntomas». Para saberlo se pueden hacer pruebas de sangre que miren estos indicadores, pruebas de intolerancias con ADN (una muestra de saliva) o siguiendo una dieta de eliminación junto con un diario de alimentos guiada por una nutricionista.

Xevi Verdaguer añade «se debe hacer una batería de pruebas y sobre todo mirar las IgA y comprobar si genéticamente el gluten te va bien o no. Aunque no notes malestar, si genéticamente te sale intolerancia, debes dejar el gluten, porque si continúas ingiriéndolo, puedes tener todas estas enfermedades que hemos nombrado. Las vellosidades del intestino se atrofian y entonces no fabricarás DAO. El DAO (Déficit intestinal de DiAminoOxidasa) es muy importante, porque es la enzima que metaboliza la histamina que hay en algunos alimentos. Hay gente que esta enzima la tiene menos activa y eso hace que no se degraden bien los alimentos en el intestino. Es esencial, para algunos pacientes, saber qué alimentos llevan histamina y cuáles no, y hacerse la analítica del DAO. La sintomatología de las personas con esta alteración enzimática se caracteriza por migrañas, problemas gastrointestinales, problemas atópicos, fatiga, mareos y dolores crónicos. El exceso de histamina también provoca picores, rinitis o nariz tapada, que te lloren los ojos, contracturas musculares, estreñimiento, diarreas, fatiga. No es necesario que tengas todo el cuadro, pero puedes tener uno de estos síntomas o varios».

En mi caso, por ejemplo, hace muchos años me hicieron pruebas porque me quejaba siempre de mucho ardor de estómago e hinchazón abdominal. Por entonces no se hablaba de la intolerancia al gluten, porque te estoy hablando de hace quizás 15 años. Entonces se hablaba de hernias de hiato, que en mi familia eran recurrentes. Durante la prueba, una endoscopia, aprovecharon para hacerme una biopsia y mirar si era celíaca. Los resultados fueron los siguientes «No eres celíaca, pero hemos visto que en el duodeno en lugar de tener unas rugosidades y pliegues que deberías tener, lo tienes liso, y la boca del estómago tiene además una motilidad muy lenta. Así que te voy a dar omeprazol para que lo tomes antes de cada comida y también motilium en cada comida para que te ayude a hacer la motilidad del estómago. Y en cuanto a la alimentación, mejor que no tomes chocolate, vinagres, salsas y cosas pesadas». Y así fue, estuve años tomando esas pastillas y cuidando que mi alimentación no tuviera nada de esto, pero claro, continué tomando gluten y sin mejorar en absoluto. Ahora, gracias a mis conocimientos, al test de ADN y a la dieta de eliminación he sabido que sí tengo una fuerte intolerancia y que aquello que me dijo el endocrino era una señal de que las vellosidades de mis intestinos y del duodeno estaban atrofiadas.

Entonces, ¿qué síntomas experimentaba yo y puede experimentar cualquier otra persona que sea intolerante, alérgica o sensible al gluten?

Uno de los síntomas principales y más repetitivos son los problemas digestivos, pudiendo experimentar gases, hinchazón, diarrea e incluso estreñimiento; por lo que su eliminación de la dieta repercute directamente en una mejoría del peso y de la energía.

También se pueden experimentar mareos o sensación de estar fuera de equilibrio. A menudo se confunde el mareo con el vértigo; el mareo es la sensación en la que las personas sienten que están al borde del desmayo o ‘soponcio’ como se le conoce popularmente.

La migraña es muy usual cuando se presenta intolerancia al gluten. Las personas experimentan dolor de cabeza intenso, tanto que en algunas ocasiones no pueden seguir con sus actividades normales.

Tal vez te sorprendas pero otro síntoma es tener ‘piel de gallina’, sobretodo en la parte posterior de los brazos. Esto se debe a la deficiencia de ácidos grasos y vitamina A, y por supuesto, debido a la malabsorción de la grasa causada por daños en el intestino.

Como síntoma está también la inflamación, hinchazón o dolor en las articulaciones, así como la tendinitis. Entonces puede suceder que en algunos de los dedos, en las rodillas, la cadera o los tobillos se presenten estas irregularidades.

Es muy común también sufrir cambios de humor abrupto, sentirse  falto de energía, ansioso o incluso depresivo. En muchas ocasiones no se tienen en cuenta estos aspectos pero en realidad pueden ser más importantes de lo que parecen, y lo digo por propia experiencia.

Otro de los síntomas es el desequilibrio hormonal, ovarios poliquísticos y la infertilidad. En mi caso, fue dejar el gluten y desaparecerme los ovarios poliquísticos, hasta tal punto de primero volver a tener las menstruaciones y pasado un tiempo tenerlas ya reguladas cada 28 días y sin dolor.

En algunas personas es difícil de diagnosticar pero es muy factible que se experimente fibromialgia. La fibromialgia es una condición en la que el cuerpo sufre una fatiga de tipo crónico, un malestar general que no se va. Hay que estar pendiente.

Otra señal de celiaquía o intolerancia al gluten es que te diagnostiquen con alguna enfermedad autoinmune como la tiroiditis, la artritis, el lupus o la psoriasis, entre otras.

Y por último, pero no menos importante, está la pérdida de peso o anemias recurrentes. Como no se consigue absorber los nutrientes suficientes y se presentan problemas estomacales es posible que se pierda peso sin proponérselo.

Seas o no celíaco o intolerante al gluten, lo que debes saber es que los cereales que contienen la proteína del gluten son más difíciles de digerir que los cereales sin gluten. Además, se ha demostrado que la sensibilidad al gluten, aunque no se tengan los anticuerpos, es origen de enfermedades autoinmunes, alteraciones del sistema nervioso o de valores bioquímicos como anemia, problemas de fertilidad, falta de ácido fólico, manchas blancas y despigmentación en la piel o hipertransaminasas en pacientes sin sintomatología intestinal.

En caso de querer seguir una dieta sin gluten debes saber que hay cereales que no lo contienen y que los puedes comer sin miedo: el arroz integral,  la quinoa, el trigo sarraceno, el amaranto, la polenta, el mijo o el teff.


Recuerda siempre no seguir modas, simplemente autoconocer tu cuerpo y ajustar la alimentación SEN a tus necesidades.
Ah, y otra cosa! Si consumes gluten ten en cuenta que sea ecológico y de buena calidad!

24 respuestas

  1. Pingback: PASOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE (PARTE 1- PASO 2) | NURIA ROURA. COACH NUTRICIONAL
  2. ¿Qué opinas de la avena? Hay muchos estudios en PubMed que certifican que la avena como tal no tiene gluten y que es tolerante para incluso los celíacos.

    Un saludo.
    Quique.

  3. Hola Nuria, verás hoy mismo he recogido los resultados de los análisis que me hicieron por el tema del gluten. Han dado negativo, sin embargo después de leer este post entiendo que aun así puedo ser intolerante. La pregunta es ¿cómo lo averiguo? Tengo que llevarle al medico los resultados. Acudí a él porque a desde hace tiempo tengo un hichazón que no es normal, muchos gases, estreñimiento y mis heces flotan. Estuve una semana sin comer nada que produzca flatulencia (legumbres, lechugas, lácteos…) hasta hacerme la prueba de contraste porque el medico me dijo que tenía el colon lleno de aire. Durante ese tiempo no experimenté mejoría en cuanto al hinchazón y demás por tanto deduzco que no es problema de esos alimentos. Supongo que el médico me dirá que es negativo y aquí hemos acabado, sin embargo y sigo igual. ¿Qué me recomendarías?
    ¿Qué se supone que debo hacer?
    Muchas gracias
    Angela

    1. Hola Angi,

      Tienes que pedir unos análisis que te indican si genéticamente eres intolerante al gluten: los marcadores DQ2 y DQ8. Eres intolerante si uno de los dos o ambos sale positivo.

      Un abrazo,

      Núria

      1. Estos análisis se pueden pedir al médico de Seguridad Social, o tienen que ser en centros privados? (Si es por la privada podrias recomendar algun sitio o como tengo que buscarlo para encontrarlo). Gracias.

  4. Hola Nuria

    Varias veces he leido ya tus post y me parecen muy interesantes la verdad, me están siendo de gran ayuda para entender ciertas cosas.
    Desde hace varios años sufro de malestar y dolores de estomago, a los que el medico no encontraba explicación. Despues de varias consultas y cambio de médicos, empezaron a hablarme de gluten ,histanina…. cosas que la verdad me sonaban a chino.
    Bueno, después de un largo camino, y pruebas de por medio, me dijeron que tengo en gen de celiaco y la encima DAO no funciona como debe. Ademas de reglas muy irregulares y dolorosas.
    Llevo 3 meses con una dieta sin gluten, y bueno parece que va mejorando la cosa, pero siguen dándome «ataques» como yo los llamo, de dolores en el estomago y malestar (la mayoría de los síntomas que describes en el articulo), llevo una dieta libre de gluten y sigo regular la verdad.

    sabes de algún remedio para calmar los dolores???

    muchísimas gracias

  5. Hola Nuria,
    Me gustaria saber que valor diste en la prueba de la DAO, te lo pregunto para tener una referencia y también me gustaria saber si este valor se puede mejorar con la alimentación o siempre queda igual.
    Otra duda que me surge, es sobre la alergias estacionales. Si tomamos antihistamínicos para el polen. Entiendo que estamos eliminando la histamina. Y por lo tanto estamos aumentando la DAO. ¿Es correcto lo que digo?

  6. Hola Nuria, mi hijo tiene dos años y desde que cumplió el año tiene muchos problemas digestivos, diarrea crónica, alternada con estreñemiento y muchos gases siempre. Además, tiene procesos diarréicos muy fuertes que le duran una semana y que siempre me dicen que son víricos.
    Le han hecho pruebas de alergia y solo tiene una moderada alergia al cacahuete. Los anticuerpos de celiaquía y ha dado negativo.
    En el hospital le han dado el alta en alergología y gastroenterología, pero yo siento que algo no está bien en su sistema digestivo.
    Qué pruebas tendríamos que hacer para confirmar si tiene algún gen de intolerancia al gluten, qué médico nos las tiene que mandar, o donde las podemos hacer.
    Ya de paso también me gustaría hacerlas para mí que siempre he tenido problemas digestivos y mi marido también.
    Mil gracias!

  7. Buenos días Nuria, hace un mes me hicieron la prueba de alergias en sangre y los resultados indican que soy alérgica al trigo, soja y cacahuetes por lo que los he eliminado de la dieta. Sin embargo no mejoro, mi piel sigue mal e incluso peor, me pica mucho y me salen eczemas, cuánto tiempo es necesario para notar mejoría. Muchas gracias y un saludo.

  8. Hola. muchas gracias por tu información fascinante el ver como cada día se aprende algo nuevo con respecto a la función del cuerpo humano y lo necesario que es para una buena salud. Quisiera saber si ese análisis genético te lo ordenaron a un laboratorio especifico o si fue ordenado por tu medico de cabecera porque no encuentro un laboratorio que lo haga por aquí por Internet y quizás mi seguro no me lo quiera cubrir.

  9. Buenas Nuria,yo he tenido 2 de los tres anticuerpos con valores de 10,75 anti gliadina deaminada y transglutaminasa 17 me pedían de ambas IgA e igG pero genética negativa.Tuve un blastocystis hominis q no me trataron y lactosa y me hice test de permeabilidad de manitol y lactulosa y daban al limite.In saludo

  10. Hola Nuria,
    a mi hija le diagnosticaron deficit de DAO, pero no le hicieron las pruebas de celiaquia. Lo que si me dieron es un listado de ingredientes con altas dosis de histamina para evitar, pero apenas hicieron mencion al gluten.
    En muchas fuentes en internet, veo que sí se incluye evitar el trigo (que no el gluten). Entonces me encuentro confusa.
    Debo evitar sólo el trigo, o el gluten en general, ya que por lo que leo en tu articulo, hay que evitar el gluten en general, es correcto?

    1. Hola Patricia, bajo mi opinión, el gluten en general y depende de los resultados puedes ver si de vez en cuando puede comer kamut o espelta, por ejemplo, o no.

  11. Buen día Nuria. No te das una idea de cuánto me has ayudado. Yo tengo anemia, hipotiroidismo, mucha comezon, escalofríos y estreñimiento. Los doctores siempre me vieron cada uno por su lado (sin una solución), pero ninguno me hizo un diagnostico Integral. Yo empecé con todos estos síntomas cuando estaba en la Facultad, y todos asumian que era por estrés.
    Cambié un poco mi alimentación (dejando las harinas en un 90%) pero por otros motivos.
    Wow, leer esto (aunque sea mucho después de que lo hayas publicado) me ha dejado anonadada, y con ganas de volver a los médicos (que ya me habían decepcionado bastante) para una nueva revisión.
    Gracias Universo sincronico!!
    Saludos desde Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: NURIA ROURA SEN SL. FINALIDAD: GESTIONAR EL ENVIO DE INFORMACION Y PROSPECCION COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE. LEGITIMACIÓN: CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO. DESTINATARIOS: EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD. DERECHOS: ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASI COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACION ADICIONAL. INFORMACIÓN ADICIONAL: PUEDES CONSULTAR LA INFORMACION ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCION DE DATOS EN NUESTRA PAGINA WEB.